Los mensajes del presidente de la Junta ayer no dejaron indiferentes a nadie, aunque las lecturas fueron muy distintas. Así, las divergencias entre el Gobierno y la oposición se incrementan, mientras que sindicatos y colectivos se unen a la idea de Ibarra.

JAVIER CASADO, portavoz del PP: “No puede pedir ser próspera, cuando estamos últimos”

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Casado, el discurso de Rodríguez Ibarra es más de lo mismo. A su juicio, "no es de recibo que año tras año nos cuente aquí lo que le parece oportuno" e ironizó con que Extremadura no puede "reivindicar ese título de región próspera, porque él le ha llevado a estar en la última posición".

Sin embargo, se mostró de acuerdo con la reivindicación de Guadalupe para la iglesia extremeña, aunque dijo sentirse extrañado de que "en veinte año no haya dicho nada".

Por otro lado, frente al "talante abierto" del alcalde de Madrid al traer al acto a representantes de todos los grupos políticos, a Rodríguez Ibarra "jamás se le pasaría por su imaginación compartir ese protagonismo personal con los demás grupos". Además de felicitar a los premiados, Casado, instó a que los extremeños "sean mucho más reivindicativos", comentó.

LUCIANO FERNÁNDEZ, portavoz parlamentario del PSOE: “Ibarra ha expresado la voluntad de los extremeños”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista destacó el mensaje de Ibarra sobre la voluntad del pueblo extremeño. Además, indicó que "es un día festivo y las reivindicaciones y las quejas deben plantearse en otro lugar".

Rodríguez Ibarra, reiteró, ha señalado tres ejes niveles importantes: la Extremadura de la solidaridad, la unidad de Extremadura con una España plural respetando al resto de las regiones, y la petición "marcando un camino a toda Extremadura", haciendo "de abanderado de todos los extremeños", respecto a la petición de que Guadalupe se desvincule de la Diócesis de Toledo y se incluya en una diócesis de la región.VÍCTOR CASCO, coordinador regional de IU: “Es una misa con el mismo cura y el mismo mensaje”

El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, justificó la ausencia, un año más, de su formación en el acto institucional de anoche en Mérida, argumentando que el acto institucional es "una misa de domingo con el mismo cura y los mismos mensajes".

Desde IU-Siex, hacen una llamada a los ciudadanos a la concienciación y al análisis de la situación, frente a la "autocomplacencia" del discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.JULIÁN CARRETEO, secretario general de CCOO: CCOO está de acuerdo con la idea de una España unida

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, destacó la reflexión del presidente de la Junta "sobre la necesidad de hacer del proyecto de España algo más que un proyecto de territorio, porque es mucho mejor para la región la convivencia desde el conjunto del país, teniendo en cuenta sobre todo el punto de vista socioeconómico, ya que cualquier perversión de las reglas del juego sobre el proyecto autonómico dentro de España, puede perjudicar a los pueblos y clases más desfavorecidas".ÓSCAR ALÍAS, presidente del CJEx: “Ser solidario no es pensar quién se lleva la mejor parte”

El representante de los jóvenes extremeños se mostró de acuerdo con lo expresado por Rodríguez Ibarra, y destacó los premios relacionados con el voluntariado y la solidaridad. Además, comentó que "ser solidario no es pensar en quien se lleva la mayor parte del pastel a casa", en relación a la idea de España respecto a los nacionalismos. Sobre la petición de integrar a Guadalupe en una diócesis extremeña lo cree "lógico". Todo lo dicho ayer, indicó, demuestra que Extremadura "es una sociedad madura".