El discurso de Ibarra volvió a generar, como ocurre cada año, opiniones encontradas. Así, fue muy criticado por la oposición, mientras que encontró el apoyo del rector de la universidad y del máximo responsable de la Fempex.

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, criticó duramente la primera parte del discurso del presidente regional, puesto que, en su opinión, "comete un grave error al pensar que fuera hay una mala imagen sólo por los que critican". Y es que, señaló, si realmente existe esa mala imagen "algo ha contribuido él, que lleva veinte años gobernando". En este sentido, aseguró que lo que realmente se critica desde otros lugares no es a Extremadura, sino "las barbaridades que dice Ibarra", de forma que "a lo mejor él es el que contribuye a que haya una imagen áspera y distorsionada de la realidad".

Por lo que se refiere al discurso sobre la unidad nacional, el líder de la oposición regional considera que "o ha rectificado su posición y debía de trasladársela a Maragall y Zapatero o es un cobarde, porque se atreve a decir aquí lo que no se atreve a decir a la cara".

Por su parte, Luciano Fernández, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, destacó la "necesaria llamada a la autoestima" realizada por Ibarra, que, dijo, es especialmente importante "cuando se conmemora el veinte aniversario de la autonomía". Sobre el segundo eje del discurso, afirmó que la región tiene "mucho que decir" en el futuro.

En el mismo sentido se pronunció el rector de la Uex, Ginés Salido, que valoró positivamente la petición de una mayor autoestima, puesto que "a veces somos exagerados a la hora de criticarnos, y no es que todo sea excelente pero hay muchas cosas que tenemos que poner en valor". También consideró "oportuna" la referencia a la España plural.

Por último, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, recalcó que "los extremeños debemos valorar lo que hemos conseguido y no sólo fijarnos en las carencias". Además, coincidió con Ibarra "en la defensa de lo español y lo extremeño ante el nacionalismo".