"Papel mojado". Es lo que el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor del Moral, considera que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) bajo el título de Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (2008-2016). A su juicio, se trata de un documento "increíble" y "incumplible" como consecuencia de la caída de ingresos de la Administración regional que ha provocado la crisis.

En ese sentido, Del Moral señala que para llevar a la práctica lo proyectado la Junta tendría que invertir una media de 500 millones al año (hasta llegar a los 4.000 previstos), cuando ahora mismo está invirtiendo 60, como máximo. "Hasta junio --explica-- se han licitado obras por valor de 30 millones de euros y cabe esperar que esto incluso se reduzca en el segundo semestre del año".

Por ello, el diputado popular pide un nuevo plan realista o que el Gobierno extremeño demuestre de dónde va a sacar el dinero para poner en marcha este. En cuanto a la falta de alegaciones del PP al mismo --que el miércoles les recriminó el consejero de Fomento--, Del Moral argumentó que no quieren poner "palos en la rueda" al desarrollo viario de Extremadura, pero piden que este venga respaldado por fondos.