Qué ha pasado con el 112? Esta es la pregunta que lanzó ayer el presidente del Partido Popular y a la que busca respuesta. Según José Antonio Monago el aviso del Servicio de Emergencias 112 de Extremadura de tormenta y fuertes lluvias en la región no llegó a los ayuntamientos por fax hasta pasada la una de la madrugada. Así lo confirmó el alcalde Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, que recibió la notificación a las 1.47 horas de la madrugada, cuando "ya se habían limpiado garajes y bajos inundados en unas 50 o 60" viviendas de esta localidad. Mientras, Manuel Vilés, alcalde de La Codosera, localidad pacense que también sufrió importantes daños aseguró que el fax llegó de madrugada pero por la tarde recibió en su móvil un mensaje de texto con la alerta naranja. Otros consultados confirman que el aviso amarillo llegó por la mañana pero la alerta naranja se advirtió pasadas las doce la madrugada.

Y es que según denuncia el Partido Popular, dos horas después de la gran tromba que afectó principalmente a Cáceres, sobre las 23.00 horas el 112 elaboró el aviso de la alerta naranja en gran parte de la región para las 20.00 horas, por lo que la alarma llegaba tarde para avisar a la población y los servicios, evitando que se vieran sorprendidos, aunque sean fenómenos que "no se pueden evitar".

A la vista de los datos, "algo ha fallado" dice Monago, al tiempo que reclama que se mejoren los sistemas de avisos de emergencias y "si hace falta poner a más gente de operadores para avisar, pues que se ponga porque las emergencias son así".

Ante esta denuncia el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura aseguró ayer que se informó a la población del riesgo de lluvias y tormentas a las 10.45 horas de la mañana del jueves, no solo a Cáceres sino a toda Extremadura, activando la alerta amarilla. Ya por la tarde, explicó, tras la advertencia del Centro Meteorológico de Sevilla de que las tormentas podrían recrudecerse en algunos puntos de la región extremeña, el 112 insistió en la alerta anunciada por la mañana y activó la alarma naranja por tormentas en todo la comunidad. "El 112 mandó faxes informando del nuevo nivel de alerta, no solo a Cáceres sino a todos los ayuntamientos a la vez que atendía las más de 200 llamadas registradas por el suceso". Por ello la Junta pide que "no se juegue con algo tan serio como la atención a la seguridad y bienestar de los ciudadanos".

Monago visitó ayer las zonas más afectadas de Cáceres tras la tromba junto a la portavoz municipal del PP, Elena Nevado.