Un debate "trampa" en el que no se habló de cuestiones como "las oposiciones de la Junta, de la habitación por enfermo, del desastre de la OCM del tabaco, o de la reducción de la tasa del Inem en un 50%"; en definitiva, "no se ha tratado de la Extremadura real". Así vió el Partido Popular extremeño la intervención de ayer del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Según el portavoz popular, Javier Casado, hay que tratar "menos imaginación y más gestión y ejecución" de los proyectos políticos comprometidos.

El portavoz del PP valoró la apuesta de Rodríguez Ibarra por los jóvenes, pero cuestionó su capacidad para liderar este proyecto, junto con Felipe González, como presidente del Patronato del Gabinete de Iniciativa Joven, "una persona joven", indicó con ironía, "y sólo falta que aparezca el señor Roldán de tesorero, ya sería el colmo", criticó.

El portavoz popular restó también legitimidad al presidente de la Junta para encabezar la "sociedad de la imaginación", porque "es la tercera vez que se casan Rodríguez Ibarra y el Gabinete de Iniciativa Joven".

En este sentido, recordó que ya en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Zafra en 1997 se habló de crear "clubes jóvenes por el empleo", una idea que se repitió en el que tuvo lugar en 1998 en Guadalupe, "el famoso consejo de los cuarenta principales", donde se anunció la puesta en marcha de un "gabinete de iniciativas para jóvenes".

Pero, se preguntó, "desde 1998 hasta hoy ¿qué?, ¿quién le ha impedido hasta ahora ponerlo en marcha", por lo que considera que hay que abundar menos en la imaginación y más en la gestión y en la ejecución.

Para el portavoz del PP extremeño, se ha demostrado, "como ya sabíamos", que se trata de un "debate trampa" y no sobre "la Extremadura real", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que Rodríguez Ibarra "no vive en la región", indicó.

Lo más grave, en su opinión, fue que el jefe del Ejecutivo regional "no haya hablado del empleo", algo "lamentable".

COMPROMISOS DEL PP Por otro lado, abundó en el hecho de que ahora el PSOE quiera hacer propios proyectos ya acometidos por el PP, como "el AVE ya comprometido y la autovía en la 630". A este respecto, ironizó asegurando que la ministra de Fomento pasará a la historia por ser "la que más inaugure".