Las protestas que los periodistas realizaron ante José María Aznar el miércoles en el Parlamento por la muerte de dos colegas en la guerra de Irak han provocado duras críticas desde el Partido Popular. El diputado por La Rioja Neftalí Isasi consideró un "gravísimo precedente" el plante en el hemiciclo del Congreso y lo equiparó a la intentona golpista del 23-F.

Por su parte, Sergio Gómez Alba, diputado por Barcelona, tachó a los periodistas de "sectarios" y sugirió que actuaron en "connivencia" con el PSOE e Izquierda Unida.

Las declaraciones de los dos diputados, recogidas por Europa Press, coinciden con la posición de muchos otros compañeros de partido que prefieren expresar su opinión en privado. El miércoles, los periodistas recibieron al presidente con las cámaras y grabadoras en el suelo, tanto en el Senado como en el Congreso. Además, en los momentos previos a la sesión en la Cámara baja, los reporteros gráficos rodearon a Aznar dentro del hemiciclo exhibiendo fotos del cámara de Tele 5 José Couso, que murió el jueves en Bagdad por fuego estadounidense.

"ABUSO" DE LAS CREDENCIALES

Isasi, portavoz adjunto del PP en la comisión de Agricultura, manifestó su "respeto" hacia la actitud de los periodistas fuera del hemiciclo, pero criticó lo ocurrido dentro. A su juicio, los reporteros gráficos "abusaron" de su credencial para entrar en el salón de plenos y sorprender" con la protesta.

"En la historia de España, el hemiciclo ha sido invadido tres veces, dos gravísimas, con Pavía y con Tejero, y ayer fue invadido (por los fotógrafos). Mañana a lo mejor son los ujieres, los funcionarios o, ¿por qué no?, los ciudadanos de la calle", dijo Isasi.

Por su parte, Gómez Alba tachó de "sectaria" la protesta e hizo la siguiente reflexión: "Cuando se inició, los diputados del PP estábamos entrando y apenas éramos 20 o 30 y, sin embargo, los bancos de la oposición estaban cubiertos y con todo el mundo en su sitio. ¿Eso fue casualidad o había connivencia?".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer al secretario general del PP, Javier Arenas, que obligue a rectificar a Isasi. A su juicio, los comentarios de este diputado pueden ser fruto de su "indigencia política" ya que, según se observó en las imágenes televisivas, Isasi aplaudió a los compañeros de Couso.

El fin de la guerra está lejos de apagar la crispación política. Rodrigo Rato acusó anteanoche al PSOE e IU de haber deseado una guerra larga. "Los que han salido a la calle, acompañando a los que llevaban fotos para que se linchara al PP, esperaban que la guerra durase más", afirmó.