La situación generada en las últimas semanas en el sector tabaquero provocó ayer un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE, dos partidos que se acusan de actuar de forma irresponsable y oportunista en este caso.

En este sentido, el secretario de Política Autonómica del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, afirmó que al PP extremeño "no le dará resultado de cara a unas elecciones" su actitud de culpar a la Junta y al Gobierno por la supuesta mala situación del sector productor de tabaco ya que, entre otras cuestiones, el cultivo se ha garantizado hasta 2010-2013, informa Efe.

Ferreira insistió, tras la Comisión Permanente de los socialistas extremeños, en que la victoria socialista en los últimos comicios autonómicos y las posteriores negociaciones del nuevo Gobierno ante Bruselas han permitido que el cultivo tenga "garantizadas su viabilidad y continuidad en el tiempo" hasta 2010 y, "previsiblemente", hasta 2013.

"Para nosotros el sector del tabaco es esencial", añadió el secretario de Política Autonómica del PSOE. En esta línea, avanzó que otra de las medidas en la que trabaja el PSOE es es la posibilidad de que quienes por edad abandonan el cultivo puedan desarrollar "otro tipo de actividad económica complementaria".

AYUDAS ACOPLADAS Asimismo, Ferreira explicó que la Administración autonómica defiende el no desacoplamiento total de las ayudas de la UE. Frente a esto se encuentra la "política oportunista" que a su juicio practica el PP.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusó a la Junta de "poner en crisis" dos de los principales cultivos de la región, el tabaco y el tomate. En su opinión se ha llegado a esta situación "después de tanto intervencionismo de la Junta, después de tanto decir lo que hay que hacer, después de no informar correctamente y no diseñar una política agraria razonable".

Según el dirigente popular, se debería haber diseñado una política agraria razonable para ambos sectores y conseguido que las ayudas siguieran garantizadas. Así, los agricultores tendrían "una salida con un gobierno que acompañara y no interviniera tanto".