El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, denuncia el "caos" que ayer se vivió en las carreteras extremeñas por la "inacción" de la Junta ante una nevada que apenas duró dos o tres horas.

Relacionadas

Hernández Carrón critica que, a pesar de que la nevada en la región no fue tan copiosa como en otras zonas y sólo duró dos o tres horas, sin embargo afectó "claramente" a las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma, la A-5 y la A-66, que sufrieron cortes o restricciones, lo que, a su juicio, ocasionó "graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía" de Extremadura.

Según la agencia Efe, el portavoz popular ha recordado que la red de carreteras regionales se vio muy afectada por la nevada, con cortes y dificultades para circular, por ejemplo, en la EX-100, entre Cáceres y Badajoz; la EX-307, entre Mérida y Guareña; o la EX-103 entre Monesterio y Llerena. Para Carrón, esta situación provocó que se produjeran numerosos accidentes de tráfico, aunque sin heridos.

A su juicio, sin embargo, lo más grave es la falta de información con que los ciudadanos extremeños se adentraron ayer en las carreteras de la región, "sin saber qué podía ocurrir o si se necesitaban cadenas", a pesar de que se estaba en alerta por nieve.

Por todo ello, achaca esta situación a la falta de trabajo y coordinación por parte de la Junta de Extremadura e insiste en considerar "inaudito que con una nevada de un par de horas se colapsara la región".

El portavoz popular reitera los fallos en los servicios de mantenimiento de las carreteras estatales y regionales, pero ha incidido en que el principal fallo ha sido la falta de información a los ciudadanos. En ese sentido, precisa que en el último parte del Servicio de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura, emitido sobre las 19.20 horas, no se informaba del corte en la carretera entre Cáceres y Badajoz, entre los kilómetros 81 y 37, calificado por la DGT con nivel rojo o de máxima dificultad para circular y restringido al tráfico de camiones.

Tampoco el 112 informó entonces, según Hernández Carrón, de las dificultades para circular por la N-435 Badajoz-Huelva, con tráfico irregular en la zona de Barcarrota.

Esto provocó que los ciudadanos que se vieron obligados a viajar en la tarde de ayer "tuvieran en muchos casos que darse la vuelta o quedarse atrapados en sus vehículos hasta que mejorara la situación".