El secretario regional del PP extremeño, José Antonio Monago, denunció ayer el incumplimiento por parte de la Junta de Extremadura durante diez años de la orden que aprueba la directriz básica para las comunidades autónomas de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.

Monago criticó que, a pesar de que esta orden es del 2 de abril de 1993, el Ejecutivo regional no anunció hasta la semana pasada la elaboración de un plan de emergencia de carácter general y dos planes especiales, para los incendios forestales y para la asistencia en el caso de transporte de mercancías peligrosas. "Llevamos diez años incumpliendo esa orden; llevamos diez años sin asumir responsabilidades; diez años dormidos en la planificación de incendios forestales. Y por eso han ardido casi 50.000 hectáreas, porque no hay planificación frente a los incendios forestales", aseveró el dirigente popular.

En este sentido, exigió la constitución de una Comisión de Investigación que aclare el motivo de los incendios forestales. Así, indicó que existen muchas preguntas sin responder en torno a estos incendios, informa Ep.

Por su parte, La diputada del PP en el Congreso María José González del Valle pidió al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que reconozca la "insuficiencia" de sus políticas medioambientales y forestales y se comprometa a hacer llegar las ayudas a los afectados por los incendios, según Efe.