La diputada del PP en el Congreso por Extremadura, María Pía Sánchez, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2007 son "nefastos" para la región, ya que "disminuyen las inversiones y retrasan las ejecuciones". De igual forma se expresó el diputado por la provincia de Cáceres, Amador álvarez, quien insistió en que "Zapatero e Ibarra ralentizan" y "paralizan el desarrollo de la región".

Sánchez, que estuvo acompañada por el también diputado Germán López Iglesias, matizó que de lo presupuestado para el presente año el Estado tan sólo ha ejecutado el 30,51%, mientras que el resto se contempla como inversiones para realizar en el 2007, informa Europa Press.

La diputada popular dijo que en los Presupuestos del 2007 no aparece "ninguna partida específica" destinada al Plan Extremadura y criticó el presupuesto del AVE que, según apuntó, tan solo contempla el 6% del total que se debe gastar en el proyecto, con lo que dijo, no estará terminado "ni para 2011".

Los populares resaltaron que estos PGE para el 2007 contemplan partidas más bajas para obras que debían haberse iniciado este año. El PP denunció también los "retrasos" en el inicio de obras y los estudios informativos de conexiones con Huelva, Granada o Ciudad Real, además del Centro Hortofrutícola de Plasencia que se aplaza hasta el 2008.

María Pía Sánchez añadió a este respecto que "desaparecen" partidas como las consignadas para el Embalse de Alange o los Canales de la Dehesa, que tenían presupuestados 9 millones de euros y "lo han dejado en 600.000 euros", o los "retrasos" de dos años para las mejoras de los regadíos del Plan Badajoz.

Por último, López se refirió a los retrasos en mejoras previstas para la conservación del patrimonio histórico artístico y que el proyecto de restauración y mejora de la Alcazaba pacense ha pasado a tener "una partida de tan solo 100.000 euros". También indicaron que las reformas del Monasterio de Guadalupe se aplazan hasta el 2008; la Catedral de Coria hasta el 2009 o la previsión de tres millones de euros para las mejoras del Museo de Arte Romano de Mérida que los PGE para el 2007 reducen hasta los 500.000 euros.