La portavoz del PP, Teresa Angulo, consideró "decepcionante" el discurso de apertura del debate sobre el estado de la región el presidente de la Junta. A su juicio, Vara no ofreció ayer "medidas concretas ni soluciones" para los problemas de las pymes, los autónomos, los 105.000 parados y de las "17.000 familias extremeñas sin ingresos". En este sentido, el líder del PP, José Antonio Monago ya anunció ayer que hoy pedirá, en la segunda sesión del debate, una ayuda de 420 euros al mes durante seis meses para los parados que no reciben subsidio, lo cual "daría solución a 17.000 familias".

Tras el debate del estado de la región los portavoces parlamentarios expresaron las primeras reacciones en rueda de prensa. Así, Angulo también criticó el cambio de modelo productivo que mencionó Vara en sus propuestas y reprochó que es una iniciativa que tardará tiempo en ejecutarse.

En su turno de valoraciones, el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor estimó que el discurso ha sido "realista, concreto, ambicioso y pegado al terreno". Según los socialistas "Vara nos está llevando a salir de la crisis con un gran pacto social y un cambio de modelo acordado previamente", resaltó. Sobre el discurso, Sánchez Amor defendió las medidas concretas que anunció el presidente como "la concentración del tamaño de las empresas, la colaboración privada y pública para obras públicas, la sustitución de tramites burocráticos para crear nuevas empresas..." entre otras.