Como siempre pasa en estos casos, las formaciones políticas avalan o critican el discurso institucional del presidente de la Junta según sean partido en el Gobierno u oposición. El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago aseguró anoche que lo más brillante que se escuchó en el teatro romano fue "el himno de Extremadura", ya que, insistió, "el discurso del presidente no me ha enamorado". Y es que, a su juicio, Fernández Vara "ha perdido una oportunidad para lanzar medidas para atenuar la crisis".

Esta muy bien, destacó, que se anuncien inversiones (un millón de euros) para la compra de vacunas contra la gripe A para ayudar a países africanos; pero "no ha cuantificado nada para los 105.000 parados extremeños", apostilló. Lo más cerca que el mandatario extremeño ha estado de dar una solución a la situación económica, comentó, "es decir que vamos a tener que producir más, pero contra la pandemia del paro no ha dicho nada".

Además, en referencia a los valores mostrados por David en su enfrentamiento con Goliat, Monago matizó que "David no ganó a Goliat porque tenía valores, sino porque tenía una onda, un instrumento austero", para hilar con la austeridad en el gasto que propone el PP. Por todo ello, subrayó que "lo mejor siempre está por llegar".

EL PSOE DESTACA EL ANALISIS Valoración muy distinta la realizada por el PSOE sobre las palabras del presidente extremeño. Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, el de ayer no era el lugar idóneo para exponer cifras o medidas, "eso se debe hacer en el Parlamento extremeño". Para los socialistas, el discurso de Fernández Vara fue "reflexivo sobre la situación en el mundo", y marcado por un mensaje de esperanza basado en el diálogo.

El presidente de la Junta, señaló, ha expresado que "se puede vivir bien viviendo con menos" y "ha hecho un análisis de por qué se ha llegado a la crisis en el mundo y como a través del diálogo podemos y debemos salir", manifestó.

Sánchez Amor reiteró que "no hay que resignarse" y avaló las manifestaciones de Fernández Vara en el sentido de que hay que lanzar un "mensaje de esperanza y de confianza".