El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cáceres aseguró ayer que si el Womad desaparece "será un paso atrás" de cara al 2016, y emplazó a la alcaldesa a que retome las negociaciones, "que no debería haber permitido nunca que se rompieran". Así lo expresó su portavoz, Javier Castellano, quien subrayó que el festival "es el elemento cultural que más lejos ha llevado el nombre de la ciudad", por lo que pidió a la alcaldesa "que ponga firme a los suyos" ya que "no está todo perdido". También responsabilizó a Heras de la desaparición del Womad si se produce, y recordó que el PSOE lanzó mensajes durante 12 años afirmando que el anterior alcalde "quería cargarse" esta cita.

Además, Castellano descartó un festival alternativo "porque el Womad no tiene alternativa. Por muy buenos que sean los grupos y su calidad, la difusión del sello Womad no la tendrá un festival propio", dijo, aunque reconoció que el certamen multiétnico es mejorable.

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, advirtió ayer a la Junta que prefiere "el Womad original a la copia", y que la región "no se puede permitir el lujo de perder un festival de esta entidad". Agregó que hay "dos posiciones contrapuestas": Por un lado, la consejera de Cultura y la Junta, a favor de prescindir del festival "y organizar uno paralelo", y por otro la alcaldesa, que quiere la "marca Womad".