El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha criticado hoy que el PSOE haya sacado conclusiones a nivel autonómico de las elecciones europeas pese a que su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, dijese que solo sería posible si la participación era alta.

Manzano ha analizado los datos obtenidos ayer en las urnas por el Partido Popular y ha destacado que ante la caída de votos de su partido, "han entendido el mensaje que les ha querido trasladar los ciudadanos".

Según ha dicho, Vara se mostró anoche "triunfalista y eufórico" tras conocer los datos y ha afirmado que "no es para estar en esos términos", en referencia a las declaraciones que hizo el socialista el pasado jueves en las que indicó que solo si la participación era alta el domingo se podrían sacar conclusiones.

En este sentido, ha recordado que la abstención en la región ha descendido en 5 puntos, hasta llegar al 45 por ciento, una cifra que, en su opinión es "tremendamente baja" y con la que se puede sacar "muy pocas conclusiones".

Asimismo, ha destacado que la conclusión que se puede obtener es que los resultados han sido un "correctivo" por parte de los ciudadanos a las dos grandes fuerzas políticas en Extremadura.

Además, ha subrayado que lo que espera la ciudadanía es que se haga un análisis realista, "alejándose del optimismo y del pesimismo".

Manzano ha reiterado que han entendido "perfectamente el mensaje" y duda de su asimilación por parte de "otros".

Tras señalar que los electores de su partido han descendido en un 8,59 por ciento, lo que se traduce en 12.400 votos menos que el PSOE, y que los socialistas han caído en un 9,87 por ciento.

Por este motivo, ha felicitado al PSOE en Extremadura, pero ha lamentado la dificultad para "sacar conclusiones y valoraciones".

Por otra parte, ha destacado la victoria del PP a nivel nacional, pese a su descenso en un 18,06 por ciento y ha precisado que el PSOE también ha bajado en número de votos, en concreto en un 15,78 por ciento.

El secretario general popular ha abogado por la reflexión de las fuerzas políticas, porque la ciudadanía "está haciendo llamadas de atención" con respecto a lo que ocurre en la comunidad autónoma y la labor llevada a cabo por los representantes del pueblo.

Sin embargo, ha reiterado que se trata de unas elecciones europeas y ha afirmado que "estos resultados no son extrapolables a unas elecciones generales, municipales o autonómicas, y que la única importancia es compararlos con resultados de hace cinco años, en los últimos comicios".

Manzano ha recordado que el PP ha perdido 60.000 votos con respecto a junio de 2009 frente a los 68.000 del PSOE en esa misma cita.

Para el PP, ahora la distancia respecto al PSOE es más estrecha, con una disminución en 1,28 puntos, y ha precisado que la diferencia en 2004 con respecto al PSOE se materializó en 40.000 votos, en 2009, en 20.000 votos y 12.400, en las de ayer.

Sobre el crecimiento de los partidos minoritarios, Manzano ha afirmado que esto se debe a la única circunscripción y "a que todos los votos suman", pero en unas elecciones a la Asamblea de Extremadura hubiera sido "insignificante".