El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, propone una reestructuración del Gobierno para que pase de 11 a 7 consejerías, además de la eliminación de la Vicepresidencia Primera, la reducción a la mitad de las empresas y entes públicos, así como de los gastos de publicidad y propaganda.

Según la agencia Efe, Monago asegura que su batería de medidas supondría un ahorro de 200 millones de euros en el presupuesto regional y que no supondría un recorte salarial a los funcionarios, ni de ayudas a la natalidad y la dependencia, ni en las pensiones.

"Ahora toca a gran parte de la sociedad extremeña pagar la falta de reflejo del Gobierno de Extremadura", asevera Monago, tras recordar que el PP ya presentó a Fernández Vara un plan de austeridad en noviembre de 2008 y que "nunca se pudo recortar tantos derechos en tan poco tiempo". "Fernández Vara está como Eduardo Manostijeras".

Además, considera que no es el momento de seguir "a pies juntillas" los dictados del Palacio de La Moncloa, "sino para gobernantes valientes".

El presidente del PP precisa que el anunciado recorte salarial del 5 por ciento para los empleados públicos supone, en el caso de Extremadura, un ahorro de 80 millones de euros y, como alternativa, ofrece un plan de austeridad que supone, en primer lugar, la reducción de las consejerías de la Junta de 11 a 7 y la eliminación de la Vicepresidencia Primera.

Además, propone reducir en un 15 por ciento el sueldo no sólo de los miembros del Gobierno, sino de todos los cargos políticos del país, algo que ya ha tratado tanto con dirigentes nacionales y regionales del PP.

Apuesta además por reducir, en al menos un 50 por ciento, las empresas, entes, organismos autónomos, patronatos, fundaciones y consorcios de la Junta de Extremadura, así como rebajar, como mínimo también a la mitad, a los cargos directivos y personal eventual de todos ellos.

Propone también suprimir todos los "privilegios" de los que disfrutan los altos cargos y personal eventual de la Junta cuando cesa en determinados puestos y regresa a sus plazas anteriores en la Administración regional.

Gasto en publicidad

Vuelve a solicitar el descenso de los gastos de publicidad y propaganda a la mitad, y la eliminación de la empresa pública Gestión de la Imagen de Extremadura, unas medidas éstas que supondrían un recorte de 25 millones de euros, según ha dicho.

La reducción de los estudios encargados a empresas y un control exhaustivo de la externalización de los trabajos y los gastos de consultoría externa, con un ahorro de 60 millones, es otra de sus medidas, así como la retirada de las ayudas que no estén debidamente justificadas y la revisión de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Una limitación "sustancial" de los gastos ligados a actos institucionales, protocolo, promoción y publicaciones; la revisión de los contratos de arrendamiento del parque inmobiliario de la Junta; un plan de ahorro energético; ajustes en la contratación de personal temporal y la eliminación de partidas presupuestarios "opacas" son otras de sus medidas.

Monago, que reitera que la deuda pública se ha duplicado durante la presidencia de Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno y ha advertido de que si éste nos presenta sus medidas de recorte hasta el Debate sobre el Estado de la Región de junio, es porque "no hay idea ni perspectiva", o porque "sólo se espera lo que se diga desde La Moncloa".