En el tablero de juego quedan pocas opciones a la vista de las condiciones que cada jugador impone. Los resultados obtenidos en el Ayuntamiento de Badajoz (13 concejales para el PP, 9 el PSOE, 3 para Recuperar Badajoz y dos de Ciudadanos) y los posteriores análisis de cada candidato llevan a dibujar una corporación en la que el PP gobernará en solitario y no alcanzará ningún pacto de gobierno, sino que tendrá que negociar cada acuerdo que pretenda sacar adelante y hacer concesiones, a pesar de que ayer el candidato popular, Francisco Javier Fragoso, no descartase alcanzarlo.

Al PP le bastaría con los dos concejales de Ciudadanos, pero el cabeza de lista, Luis García-Borruel, insistió ayer en que seguirá en la oposición, como también dejó claro que "no contempla" apoyar con su voto al PSOE, que sólo podría gobernar con un acuerdo con los dos grupos minoritarios. Los socialistas sí estarían dispuestos a "un pacto por los que lo han estado pasando mal estos 20 años", según defendió Cabezas, que no concretó si permitirá que gobierne la lista más votada. El candidato del PSOE dijo que aún era "precipitado" hablar de pactos y va "a dejar que fluya la negociación, el diálogo y los encuentros". Esta semana tiene previsto reunirse con los responsables de Ciudadanos y de Recuperar Badajoz.

"Nosotros nos vamos a mantener donde estamos, con nuestros dos concejales en la oposición controlando al gobierno", insistió García Borruel, aunque no confirmó que vaya a abstenerse en la elección de Fragoso como alcalde. Hagan lo que hagan, "no vamos a entrar en el gobierno de ninguna de las maneras".

El candidato de Recuperar Badajoz (Podemos), Remigio Cordero, se mostraba ayer a la espera del mandato que reciba el PSOE del candidato a la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre dejar gobernar a la lista más votada. Sin embargo, Cabezas manifestó que si tiene posibilidades, no descarta que los socialistas gobiernen en Badajoz. Cordero tiene claro que el panorama en el Ayuntamiento de Badajoz será que su formación estará en la oposición, con el PSOE y con Ciudadanos y que esta legislatura será "enriquecedora para todos" porque el PP tendrá que debatir y negociar. "Hay un escenario muy interesante".

Visiblemente decepcionado compareció avanzada la mañana en la sede del partido el candidato popular, Francisco Javier Fragoso. Ha perdido 4 concejales respecto al resultado de su antecesor en el 2011 y, por primera vez, el PP no obtiene mayoría absoluta en Badajoz. No era el Fragoso enérgico y entusiasta de la campaña electoral, ante el "escenario nuevo" que se abre en la vida política de Badajoz "que va a exigir mayores esfuerzos de cooperación". Afirmó con claridad que "si alguien tiene interés y llegamos a conectar no tengo ningún inconveniente en llegar a un pacto de gobierno con el que compartamos mucho y si no, estoy legitimado para gobernar en solitario llegando a acuerdos". Lo "ideal", en su opinión, para la ciudad, sería "seguir teniendo un gobierno estable".

Insistió en que sabe que deberá negociar, pero que si él va a tener que escuchar, también la otra parte tendrá que atender sus argumentos. "El diálogo nos obliga a todos, a escuchar a la otra parte y no sólo a escucharse a uno mismo", recalcó y mencionó que ya ha demostrado su "talante" durante los años que estuvo en la oposición en la Diputación de Badajoz. No puso como ejemplo su experiencia en el ayuntamiento con mayoría absoluta, aunque insistió en que durante años ha "cultivado" la "habilidad" del diálogo.

LINEA ROJA En este sentido, dado que los demás partidos no dejan de poner condiciones, señaló que su única "línea roja" es "el interés general de la ciudad". "Yo no voy a estar dispuesto a ser alcalde a cualquier precio que perjudique a la ciudad", recalcó, pues "aquí parece que uno o gana por mayoría absoluta o no gana las elecciones, pero yo las he ganado de forma rotunda". A lo que añadió que si los otros tres partidos entendiesen que el PP es "un impedimento para el desarrollo de la ciudad, que se pongan de acuerdo y gobiernen".

Sobre la posibilidad de negociar, comentó que cuando el PP pone propuestas encima de la mesa, llegan justificadas y se da la circunstancia de que los tres cabezas de lista que entrarán en el ayuntamiento carecen de experiencia municipal (Borruel fue concejal de AP dos años), por lo consideró "legítimo" que escuchen sus argumentos. Como elementos "irrenunciables" mencionó la estabilidad económica.

Recuperar Badajoz insistió en reducir el número de asesores, que le cuestan al ayuntamiento un millón de euros. Pero Cordero entiende que si el PSOE está por la labor, también tendría que hacerse en la diputación. Ciudadanos, por su parte, defiende como "'propuestas clave" la división de Badajoz en distritos para que exista participación ciudadana y que los vecinos de los poblados elijan a sus alcaldes.