El discurso de ayer del presidente extremeños demuestra a la oposición que, por un lado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra no tiene un proyecto para Extremadura y, por otro, privatiza el futuro de la región olvidándose de los trabajadores. Para el PP, los extremeños asistieron ayer "al último discurso del señor Rodríguez Ibarra como presidente extremeño en un debate sobre el estado de la región", indicó el portavoz popular, Javier Casado, mientras que Cristobal Guerrero, diputado de IU, echó en falta medidas que ayuden a erradicar la "desigualdad" existente en la comunidad autónoma. Por su parte, desde el PSOE se valoró de forma "muy positiva" las palabras del presidente regional.

Desde el principal grupo de la oposición, el portavoz parlamentario popular insistió en que Rodríguez Ibarra "no ha sido valiente" al eludir hablar del Estatut y de la negociación del Gobierno con Batasuna, y ha demostrado "un proyecto agotado de veintitrés años", ya que "se ha olvidado de hablar del incumplimiento en la ley que regula el tiempo de respuesta sanitaria o de la sentencia que anula la concesión del gas", comentó Casado. Además, a su juicio, no es cierto que los jóvenes se queden en Extremadura ni tampoco muchos de las bondades argumentadas por el jefe del Ejecutivo regional.

Por otro lado, en referencia al anunciado aeropuerto en Cáceres, Casado recordó que en marzo del año 2005 "el PP presentó una alegación consistente en construir un aeropuerto en Cáceres, pero que fue rechazada por el Gobierno del PSOE".

Por todo ello, argumentó que "nosotros confiamos en los extremeños, no en los socialistas"

NI COMO GAZAPO También resultó crítico el diputado de IU Cristobal Guerrero, para el que lo dicho por Ibarra "no llega a la categoría de gazapo". Sorprende, en su opinión, "que no se hable de las tendentes desigualdades que hay en la región, con ellos, los ricos, y los trabajadores extremeños; eso no es un discurso de izquierdas", reiteró.

La insistencia de Rodríguez Ibarra sobre que en Extremadura es donde se puede hacer ahora negocio, también fue muy criticada por Guerrero, porque demuestra que se favorece a los empresarios pero se olvida a los miles de trabajadores que "están en la precariedad".

Además, señaló que los millones que llegarán a Extremadura de la Unión Europea "van a venir con Ibarra o sin él".

Sin embargo, para el portavoz socialista, Luciano Fernández, el discurso del presidente extremeño "ha sintetizado lo hecho hasta ahora y el proyecto de futuro". Además, lamentó que la oposición "se niega a hablar de lo que pide Extremadura".