El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha instado a la Junta, con una Propuesta de Impulso ante el Pleno de la Asamblea, a que apoye la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en su defensa de los derechos ciudadanos en Cataluña, y ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que aclare su actitud.

La iniciativa, según Monago, es una muestra de «agradecimiento» de la labor de ambos cuerpos durante el «referéndum ilegal» del pasado día 1 y los días posteriores.

En concreto, se pide a la Junta a manifestar, junto a todos los los grupos parlamentarios, su «apoyo total y respaldo incondicional» a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, «especialmente desde la legalidad, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles».

ACTOS VIOLENTOS / También se pide en esta iniciativa la condena al «acoso sistemático» al que los agentes «están siendo sometidos mediante actos violentos y cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore esos actos» y, en consecuencia, que se rechace toda conducta «que atente contra la convivencia y trate de socavar la democracia».

Monago ha recordado que el Pleno de la Asamblea rechazó el pasado jueves una propuesta de pronunciamiento de Cs para respaldar al poder ejecutivo y judicial en defensa de la legalidad en Cataluña, la misma que no prosperó hace unos días en el Congreso, ya que esa ocasión tampoco contó con el apoyo de los socialistas.

A su juicio, Fernández Vara votó para que se impidiera ese referéndum y «titubea mucho» sobre temas como el trato que se les da a los policías nacionales y los guardias civiles ya que, por contra, ha criticado que los agentes desplazados a Cataluña «estén teniendo que salir de los hoteles como perros» cuando fueron «a defender la legalidad» por orden de los jueces y fiscales.

Según el dirigente popular, Fernández Vara debe «enmendar el desaguisado, dejar el buenrrollismo y hacer rectificar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo catalán, Miguel Iceta, sobre el proceso catalán».

RÉDITO ELECTORAL / El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, afirma que Monago, «hace regate corto para sacar rédito electoral» sobre la situación de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, y sus críticas al presidente Fernández Vara.

García ha lamentado «profundamente» la actitud de Monago ya que «no está a la altura de la crisis institucional que sufre España, la peor desde el 23-F» y que no tiene otro plan contra el desafío catalán que el de atacar a Guillermo Fernández Vara en busca de rédito electoral».

El portavoz ha elogiado la defensa hecha por el presidente de la Junta de la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.