Los dos grupos de la oposición coincidieron ayer en señalar que la dimisión de Amigo no despeja todas las dudas sobre posibles abusos y corrupción en la actuación de la Junta. Mientras, desde el PSOE se defendía la labor del ya exconsejero. Por su parte, UGT tachó la decisión de "ejemplar", y CCOO reaccionó con sorpresa. Por último, los empresarios turísticos se limitaron a desear suerte al sucesor de Amigo.

En una comparecencia pocos minutos después de que el ya exconsejero anunciase su dimisión, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, se mostró tajante al asegurar que Amigo se va "por corrupción", y que ha quedado en evidencia que el tráfico de influencias y la burla a la ley son prácticas habituales. Además, indicó que para la Administración extremeña, existen tres formas de contratar: "el concurso, la subasta y el tira pa´lante "

Asimismo, aludió a reuniones, como una celebrada el 8 de noviembre, en las que Amigo recomendaba a los empresarios contratar con Crea Guimaraes.

Por otro lado, anunció que se va a pedir a Rodríguez Ibarra, que explique "qué sabe de las prácticas de su exconsejero" y de las adjudicaciones por teléfono.

Por el PSOE, su portavoz regional, Francisco Fuentes, reiteró que Amigo ha tenido una trayectoria limpia y honesta de la que no tiene que avergonzarse, y que tampoco en el asunto de las vallas ha habido nada ilegal. Por contra, Fuentes aludió a enriquecimientos de ediles pacenses del PP, y a gastos millonarios de los populares de Mérida en medios de comunicación afines.

CRISIS DE GOBIERNO Mientras, desde IU se incidió en la "crisis de Gobierno" que vive la región, y, tras alabar la decisión de dimitir, se indicó que el asunto de las vallas "es sólo la punta del iceberg de una práctica que recorre todas las consejerías".

Más parcos fueron en su reacción los sindicatos. De este modo, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, tachó la decisión como "ejemplar" y "honesta", aunque lamentó "los hechos que han rodeado la dimisión". Por su parte, Julián Carretero, responsable regional de CCOO, se limitó a mostrar su sorpresa, aunque apuntó que el hecho no tiene por qué afectar a la concertación social.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), Gerardo Barrero, confió en que la dimisión no afecte al sector y deseó que su sucesor lo haga lo mejor posible.