PP e IU criticaron ayer que Ibarra utilizase, a su juicio, la Asamblea para su debate con el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall. El presidente regional de los populares, Carlos Floriano, indicó que "hay socialistas que quieren romper el pacto territorial y que tienen más influencia que usted (Ibarra) ante Rodríguez Zapatero". Mientras, el diputado de IU Cristóbal Guerrero apuntó que el presidente extremeño "no tiene derecho a exportar a esta Cámara sus debates con Maragall".

En cuanto al modelo territorial, Floriano se mostró favorable a reformas como la del Senado, pero instó a un acuerdo PP-PSOE ante cualquier cambio en la Constitución, que debe buscar "autonomía, solidaridad e igualdad". Del mismo modo, demandó "la segunda descentralización, con competencias y dinero para los ayuntamientos". Finalmente, señaló que está de acuerdo, en esencia, con los planteamientos de Ibarra respecto al modelo de Estado, pero, indicó, el problema es que "Zapatero no tiene criterio".

Por su parte, Guerrero apostó por un modelo "federal y solidario", aunque denunció que Ibarra "hace declaraciones rimbombantes, luego rebaja, matiza y, finalmente, se somete a lo que dice su partido".