Juan Carlos Rodríguez Ibarra, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, podría afrontar su sexta legislatura con una holgada mayoría absoluta de celebrarse hoy elecciones autonómicas. Según la encuesta de Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA, el PSOE lograría entre 36 y 37 diputados de los 65 escaños en el Parlamento extremeño, mejorando así los resultados obtenidos en los comicios celebrados en 1999 donde consiguieron 34.

Partido Popular e Izquierda Unida sufren un retroceso con respecto a la anterior convocatoria electoral. La candidatura liderada por Carlos Floriano perdería representatividad parlamentaria respecto a la actual legislatura al pasar de 28 a una estimación de 26-27 escaños mientras que la coalición de Manuel Cañada rozaría el número de diputados de las últimas elecciones. Izquierda Unida tiene 3 y el sondeo refleja que podría perder uno de sus escaños.

La estimación de voto da a los socialistas una ventaja de entre 11,5 y 13,5 puntos sobre los populares. El PSOE lograría entre el 50 y el 51% de los votos, mejorando ligeramente el 48,2% de apoyo que recibió en 1999. Por su parte, el PP se situaría ligeramente debajo de los logrados en las últimas votaciones autonómicas, --entre el 37,5 y 38,5% por los 39,8 que obtuvo la candidatura que encabezaba el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero--. Izquierda Unida conseguiría entre un 5 y 6% de los votos, similar a los resultados que obtuvo hace 4 años (6%).

PREFERENCIAS ELECTORALES

Rodríguez Ibarra es, con diferencia, el candidato preferido como próximo presidente del Ejecutivo extremeño. Al candidato socialista le votaría el 48,2% de los extremeños. Cerca de un 20% se decanta por Carlos Floriano.

Este ránking se mantiene igual respecto de la valoración y conocimiento que los ciudadanos de la región tienen de los líderes políticos. Ibarra es el candidato más conocido (98,5% de los encuestados), quien obtiene una nota media de 6,4 sobre una valoración máxima de 10. El líder del PP logra una calificación de 5,3 y es conocido por 7 de cada 10 extremeños, quienes suspenden a Pedro Cañada (4,7 y un grado de conocimiento del 60%) y a Manuel Cañada (4,6 y 43% de conocimiento social).

Resulta significativo que Ibarra recibe una calificación de 7,8 por parte de los votantes socialistas y es el único candidato al que aprueban todos los encuestados. Por su parte, Floriano recibe una calificación media de 7 de los populares, que son los únicos que le aprueban.

GRADO DE COMPROMISO

Por grado de compromiso del electorado que reconoció haber votado a una formación política concreta, los socialistas aventajan al PP en cerca de 15 puntos en intención directa de voto aunque esta tendencia baja respecto a los comicios a la Asamblea de Extremadura de 1999.

Un 38,4% de los encuestados han reconocido que votaría al PSOE frente al 23,6% que se decantaría por los populares. Un 3% daría su voto a la coalizión izquierdista y el 1% a Extremadura Unida. El sondeo refleja que 1 de cada 5 encuestados se muestra indeciso y un 7% no responde.

Socialistas y populares mantienen su grado de fidelidad respecto de 1999: 3 de cada 4 votantes del PSOE y el PP repetirían ahora el voto. Sin embargo, la intención de voto baja respecto a la anterior convocatoria autonómica.