Si en materia territorial las posturas estaban muy alejadas, en lo referente a la educación --motivo central de la reunión-- tampoco se produjeron demasiado avances. El único acuerdo, que la Junta remitirá un documento al Partido Popular con las bases de su política educativa para que, a su vez, los populares se lo reenvíen con sus impresiones.

Para el presidente regional del PP, Carlos Floriano, la reunión mostró que en este ámbito existe "un avance en la búsqueda de puntos de encuentro" entre Gobierno y oposición. Este principio de acuerdo debería culminar en la aprobación de un modelo básico de educación que se mantuviese independientemente del partido que gobierne, algo que a su juicio es "esencial".

Asimismo, indicó que en los últimos tiempos el Ejecutivo extremeño "reconoce" que hay un grave problema de fracaso escolar y que es ahí donde hay que actuar. Para ello, apuesta por abrir más centros y guarderías, aprobar más conciertos, contratar más profesores y alcanzar la homologación salarial de los docentes, entre otras cosas.

Pero la visión de Rodríguez Ibarra sobre este debate fue muy diferente. En primer lugar, se mostró sorprendido porque el líder de la oposición no le presentase ninguna propuesta concreta sobre la política educativa y se centrase "en aseveraciones que pertenecen a la reivindicación salarial".

El presidente de la Junta resaltó, por otra parte, que el Pacto por la Educación que reclama el PP "va mucho más allá", puesto que incluye a los sindicatos, los profesores y los alumnos, es decir, a todo el sistema educativo. Sobre la posibilidad de unificar unos criterios comunes e inamovibles en materia educativa, se mostró escéptico porque "eso sería lo ideal, pero sólo se dice cuando gobierna el PSOE".

En otro orden de cosas, Rodríguez Ibarra dejó claro que no tiene "ningún inconveniente" en reunirse con Floriano, pero le instó a elegir el camino que quiere seguir, "el del diálogo o el del insulto". Por su parte, Floriano apostó por normalizar estos encuentros si llega a gobernar. Por lo que se refiere a la posibilidad de reunirse con el coordinador de IU, Víctor Casco, Ibarra dijo que no lo hace "porque no está entre las prioridades de Casco", a quien no conoce.