El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha propuesto que el Gobierno extremeño ceda sus competencias en materia de salud frente a la Gripe A al Ministerio de Sanidad, con el fin de ofrecer una "respuesta única" a la pandemia y evitar así que cada comunidad innove en la lucha contra la enfermedad. El dirigente popular manifestó ayer que los ciudadanos "se sienten más amparados" si el Gobierno central "planifica una respuesta para todas las comunidades autónomas".

Monago solicita además que se vacune al "máximo número" de personas frente al virus con el fin de evitar una caída de la productividad motivada por las posibles bajas laborales. Los populares proponen la puesta en marcha de un protocolo "único" para el uso de los antivirales y un plan para "preparar los hospitales con refuerzo de sus estructuras".

Por su parte, el PSOE considera la propuesta del PP de ceder las competencias como una "falta de respeto" a la coordinación institucional. La portavoz socialista instó a los populares a que no hagan de esta cuestión una "batalla política". Añadió que el Gobierno extremeño y el PSOE van a ser "muy respetuosos" con las cuestiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad de ayer, y añadió que se van a poner "todos los medios, toda la información y va a ser todo lo transparente que requiere la situación para que no haya alarma social".