El presidente regional del PP, José Antonio Monago, propone al jefe del Ejecutivo extremeño un pacto por el empleo, para que sea el eje de las políticas autonómicas, y otro en materia de infraestructuras, que revise lo programado para presentar actuaciones "de verdad, no de titulares". "No vengo a talar, sino a sembrar, a buscar oportunidades para la región" y "a arrimar el hombro", señala durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma, que comenzó en la tarde ayer con la intervención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández VaraGuillermo Fernández Vara.

Según la agencia Efe, con la propuesta, Monago quiere alcanzar un gran acuerdo en materia de empleo que tenga como eje de acción a los 105.000 parados de la región, un acuerdo que presenta soluciones "a corto plazo", a diferencia del pacto político y social que propuso ayer Vara, que el líder del PP acepta, aunque pide que lo concrete.

Dentro de ese acuerdo, se incluiría una solución "urgente" para que las 17.000 familias extremeñas sin ingresos reciban una renta de 420 euros mensuales durante un plazo de seis meses, como ya han hecho otras comunidades.

También plantea una renta de subsistencia para los autónomos que cierran sus negocios, y un pacto en materia de infraestructuras porque "las condiciones actuales no son las de 2007", de modo que hay que revisar lo programado para presentar "políticas de verdad, no de titulares", siendo honesto con los ciudadanos.

Asimismo, pide al Vara que sea exigente con el Gobierno de España, que "habla mucho en gallego, en catalán y en vasco" y poco en extremeño, no sólo en infraestructuras como el AVE o las carreteras estatales, sino también ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

En este apartado, le solicita que exija la concesión de un "bono verde" para los municipios ubicados en las zonas protegidas, para compensar la pérdida de población que han sufrido y las limitaciones a su desarrollo.

Por otro lado, Monago indica que en el nuevo modelo no hay que pedir que Extremadura siga siendo la tercera comunidad en financiación per capita pues, "lo que quiero es que el trozo del queso que supone la financiación que teníamos hasta ahora, siga pesando lo mismo en porcentaje".

En cuanto al cambio del modelo productivo, el líder del PP apuesta por el sector agroalimentario y la comercialización de los productos, "que es la asignatura pendiente", y pede a Vara que ofrezca suelo para que vengan proyectos industriales, así como incentivos, y que dé a conocer las potencialidades de la región.

En educación, se decanta por fomentar el valor del esfuerzo, restableciendo la autoridad de los docentes y atendiendo a conocimientos básicos, potenciando también el espíritu emprendedor, y, en la atención a la dependencia, solicita a Vara que ponga ya en marcha las medidas que anunció ayer.

Que sea exigente para que la Central de Almaraz tenga su domicilio social en Extremadura ha sido otra de las demandas del PP, que también ha reclamado al jefe del Ejecutivo que planifique el futuro del agua, que no olvide a los tabaqueros ni a los productores del vino, y que no suba los impuestos.

También se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo en I+D+i y sobre la financiación de la Universidad de Extremadura.

Replica de Vara

Por otro lado, Vara acusa a Monago de haber venido a la Asamblea con un discurso ya preparado, como demuestra que plantee una renta para las familias sin ingresos cuando ya ha sido aprobada por el Gobierno central, o un "bono verde", cuando él ya ha defendido la importancia de la "huella ecológica" en el nuevo sistema de financiación autonómica.

En cualquier caso, asegurado a Monago que defenderá un modelo que atienda a los intereses de Extremadura "por encima de cualquier interés partidario" y le ha invitado a ir de la mano en esta negociación.

Indica que el PP carece de modelo y que "ofrece a cada uno lo que cada uno pide", cuando los ciudadanos quieren a alguien que ponga un camino, como él, según ha dicho, hizo ayer en la apertura del debate invitando a la sociedad extremeña a afrontar este reto mediante un gran pacto político y social.

El presidente de la Junta subraya al líder del PP que las inversiones en infraestructuras han aumentado en lo que va de año, y le indica que en tiempos de crisis "hay que priorizar", teniendo en cuenta que la solución "no está en evadir responsabilidades, sino en asumirlas", al tiempo que ha lamentado que el líder del PP no haya aludido a las propuestas que él formuló en la jornada de ayer.

Acusa además a los populares de practicar un discurso "frentista" en las comunidades y de demandar en Extremadura lo que no aplican en las regiones donde gobiernan, al tiempo que ha destacado la apuesta por el diálogo, también con la oposición, que hizo desde que llegó a la Presidencia de la Junta.

"Creo que hay un acción de voluntad que a mí me gusta y a usted le honra, y no es casualidad que sea en esta comunidad en la que se están llegando a acuerdos".