Los consejeros autonómicos de Sanidad, tanto del PP como del PSOE, coincidieron ayer en la necesidad de que se establezca un modelo de financiación adicional del sistema sanitario una vez que, tras asumir todas las comunidades estas competencias, los gastos siguen superando a los ingresos que se perciben.

Este fue el único punto en el que coincidieron en la reunión que ayer mantuvieron con la ministra del ramo, Elena Salgado, en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El consejero extremeño, Guillermo Fernández Vara, alabó el trabajo de Salgado en el sentido de intentar abordar los problemas del modelo "entendiendo el Sistema Nacional como único y no como 17 distintos". Fernández Vara recordó por último que el problema del déficit "ha existido siempre, porque la evolución del gasto es superior a los ingresos".

Mientras, los consejeros de Sanidad del PP reclamaron una mayor participación en la revisión del sistema de financiación sanitaria y un incremento de los recursos que garantice su viabilidad futura. En el caso concreto del consejero de la Xunta de Galicia, José Manuel González, apuntó que aún no se han desarrollado suficientemente los instrumentos financieros acordados en el año 2001, por lo que no es necesario un nuevo modelo "sin antes haber agotado el potencial del anterior".

El debate de un modelo de financiación sanitaria, anunciado por Rodríguez Zapatero tras la primera reunión de la Conferencia de Presidentes, arrancó envuelto en un fuerte enfrentamiento. Una de las conclusiones, lanzada desde las filas socialistas, fue la de intentar apartar este debate del "enfrentamiento partidista", puesto que es "patrimonio de toda de la sociedad".

El consejero de Madrid, Manuel Lamela, reprochó a Salgado haber "hurtado" al Consejo Interterritorial de Salud el debate sobre la financiación sanitaria y las listas de espera.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, afirmó que el modelo sanitario "vuelve a ser una prioridad" tras los ocho años de Gobierno del PP, y también defendió la posibilidad de que se estudie la fórmula del copago en la sanidad.