El PP quiere que José Luis Rodríguez Zapatero "dé la cara" en el Congreso y admita que las tropas españolas en Afganistán están desempeñando una "misión de guerra". Poco después de conocerse el fallecimiento de los dos militares, los conservadores pidieron un pleno monográfico para que el presidente detalle "los riesgos reales" que corren los soldados y explique hasta cuándo tiene previsto que las tropas sigan allí.

El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró insuficiente la comparecencia de hoy del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien tenía previsto este acto desde hace días. Acebes no concretó si su partido pedirá que se refuerce más de lo previsto (52 soldados) el contingente. "Lo que reclamamos es que Zapatero cuente la verdad, qué riesgos prevé y si va a reforzar la seguridad con más efectivos o no", dijo. "Me parece indignante que no diga que estamos en una guerra", afirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy.

"QUE SE ENTEREN" A los populares les irrita que los socialistas hayan utilizado la salida de Irak y nieguen, a su juicio, que la vida de los soldados en Afganistán corre peligro. La polémica no es nueva. El 6 de julio del 2004 se celebró un pleno extraordinario para abordar la participación española en operaciones internacionales y el PP usó el mismo argumento. Entonces no había muerto ningún español por un ataque en Afganistán. Aquel día Zapatero habló de "riesgos" y Rajoy de "alto riesgo". "O no se ha enterado usted o no quiere que se enteren los españoles --dijo--. Enviamos las tropas a una zona de alto riesgo, en la que operan los talibanes y Al Qaeda".

El suceso ha avivado las críticas a la participación en la misión, avalada por la ONU, incluso en el PSOE. El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra defendió la vuelta al servicio militar obligatorio, porque, dijo, ahora "solo van los pobres". Añadió que habría que salir de todas las guerras. "A ellas no va el hijo de Bush ..., sino que va el tipo de Bolivia, el extremeño o el andaluz", afirmó.

Por parte de IU, Gaspar Llamazares afirmó que es el momento del repliegue y de fijar un calendario de retirada de aquel país. En las antípodas, ERC adelantó que apoyará cualquier ampliación del contingente español.

En el resto de Europa, el debate ha saltado del Congreso a la calle. En Italia se ha reactivado por el secuestro de los dos soldados. Y en Alemania --que también ha sufrido secuestros y pérdidas humanas-- ya hay dos tercios de la población que considera que sus soldados deben regresar a casa cuanto antes, informa Gonzalo Cáceres.

LIBERADOS LOS ITALIANOS Precisamente ayer fueron liberados los dos militares italianos secuestrados el pasado sábado en Afganistán. El rescate se produjo en el desarrollo de una operación de tropas italianas y fuerzas especiales británicas, en la que ambos soldados resultados heridos, uno "de manera seria". La liberación se produjo a primera hora de la mañana en la provincia de Farah, en una operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con comandos especiales del Ejército británico, según explicó el ministro de Defensa italiano, Arturo Parisi.