Los diputados del PP en el Congreso por Badajoz, Francisco Zambrano, Carmen Matador y Germán López Iglesias, reconocieron ayer durante la presentación de los presupuestos estatales para esta provincia, que lo asignado al tren de alta velocidad es escaso.

López Iglesias, tras destacar los avances experimentados con los gobiernos del PP para la puesta en marcha del AVE, reconoció, no obstante, que "es poco" el dinero que se incluye en los presupuestos para el AVE en la provincia, apenas 250.000 euros para el estudio y reforzamiento de la línea Mérida y Badajoz.

Sin embargo, al aludir a las críticas formuladas por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto a este asunto, afirmó que "si la única pega que puede poner a estos presupuestos es la ridícula inversión que se hace en el AVE, entonces benditos sean los presupuestos".

El diputado popular no dejó de reconocer que la partida es pequeña, pero recordó que hay un calendario establecido por el Gobierno para llevar a cabo el AVE que hay que cumplir, "y a todos nos gustaría que fuera más deprisa, a mí también me gustaría".

Respecto al "desánimo de Ibarra" ante la posibilidad de que la conexión del tren de alta velocidad portugués con España se haga por Badajoz, aseguró que desde el PP "tenemos esperanza y estamos seguros de que se va a conseguir y de que las negociaciones serán favorables a Badajoz y a Extremadura, sólo hay que esperar un mes y medio", informa Efe.

Además, recordó que los gobiernos populares son los que han desarrollado en toda España la alta velocidad "porque el PSOE se limitó a hacer 400 kilómetros de AVE y hoy hay más de 1.500 kilómetros". Paralelamente, el diputado del PP destacó que la conversión en autovía de la N-630 "es un hecho real y evidente", ya que tras licitarse el tramo comprendido entre Fuente de Cantos y Huelva "no hay ningún tramo de todos los que pasan por Extremadura que no estén ya concluidos o en ejecución".