Francamente decepcionante". Con estas palabras calificó el PP el discurso ofrecido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras su intervención en el Debate del Estado de la Región, celebrado ayer por la tarde en la Asamblea de Extremadura. Y a falta de "analizar la letra pequeña", la portavoz del grupo parlamentario popular, Teresa Angulo, aseguró que "la subida de impuestos anunciada por Vara solo provocará una crisis social".

Después de señalar que se trata de "la mayor subida de impuestos que se ha aplicado en cualquier comunidad autónoma en los últimos tiempos", Angulo ha mostrado la "decepción" de los populares ante "un análisis irreal que demuestra que Vara no ha hecho los deberes estos estos años y que ha despilfarrado y gastado por encima de sus posibilidades".

Por todo ello, para la oposición ayer se vio a un presidente "derrotado, que se pretende ganar la confianza de los extremeños con un tono lastimero cuando esa no es la solución", reiteró. Angulo también recriminó a Vara que no haya señalado cómo afectará la subida de impuestos a las arcas públicas, así como a dónde irán a parar los casi 300 millones de euros que recortará de los presupuestos generales. Y de igual modo, ha vuelto a insistir en la "necesidad de modificar la ostentosa estructura del Gobierno regional", señalando además que ésta es una medida que "ya estima el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

AUSTERIDAD CON HECHOS Frente a la subida de impuestos, el presidente del PP, José Antonio Monago, criticó ayer que "a día de hoy, Vara no haya recortado el número de coches oficiales del Ejecutivo regional". En unas declaraciones a Onda Cero , reveló que esta cifra "alcanza los 1.637 vehículos, de los que 11 están asignados a la vicepresidenta primera de la Junta, Lola Pallero".

De igual forma, Monago denunció que el Ejecutivo regional "dedique diariamente 30 millones de las antiguas pesetas en publicidad y propaganda y tampoco reduzca en consejerías" mientras que sí sube los impuestos. En la misma línea, apuntó que "los entes públicos se han multiplicado y añadió que Vara ha creado "cinco entes públicos y cuatro empresas públicas desde que es presidente".

Por todo ello, el líder de los populares asegura que el Gobierno regional "no practica la austeridad con hechos sino sólo con palabras". Y ya que "las cosas no van bien en Extremadura", pidió al presidente de la Junta que sea "más valiente" en sus actuaciones. Porque Vara "anuncia muchas cosas y da muchos titulares pero luego no utiliza la tijera de podar", asegura.

"Es lamentable, las cosas no van bien en Extremadura. Hay que ser más valiente e ir más allá de lo que se está yendo hasta ahora", concluyó el líder de los populares.