El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, afirmó ayer en rueda de prensa que el "anuncio propagandístico" sobre la subida de las pensiones en el 2005 realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está lleno de "dudas y sombras". Acebes indicó que este anuncio obedece a la "política de gestos" del Ejecutivo, y añadió que en materia de subida de pensiones el PP no acepta ninguna lección de los socialistas.

En este sentido, el dirigente popular recordó que todas las pensiones más bajas se incrementaron en el conjunto de los ocho años de gobiernos del PP por encima del 27%, y algunas tuvieron aumentos cercanos al 80% como la pensión mínima de viudedad de menores de 60 años con cargas familiares.

Acebes aseguró que el PP se alegra de cualquier subida de las pensiones, pero pidió al Gobierno que explique "algunas cosas importantes, como si el incremento es adicional a la revalorización anual que se tiene que aprobar para el 2005 y a la consolidación por la más que previsible desviación de la inflación. Con ello sabremos si realmente se produce una subida o si es insignificante".

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer que "hay un antes y un después en el debate presupuestario" tras el anuncio ayer de José Luis Rodríguez Zapatero, decisión que, matizó, "marca un estilo de hacer política". Sevilla aseguró que se trata de un debate presupuestario "que marca las diferencias entre un gobierno de izquierdas y uno de derechas" y que actualmente interesa a los ciudadanos, "para los que era necesario subir unas pensiones de miseria que había en España".