La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que, tras los resultados de las elecciones europeas, "hay motivos más que suficientes" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una cuestión de confianza en el Parlamento.

De Cospedal, en conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección de los populares, se ha felicitado del "porcentaje histórico" del PP en los comicios de ayer, pues es el mejor de la historia del partido en esta clase de procesos electorales, y ha señalado que por ello "el cambio político" en España ha comenzado.

La tendencia favorable al PP "se va manifestando cada vez con mayor rotundidad", ha asegurado la número dos del partido, para quien queda clara la ratificación de la estrategia emprendida en el congreso nacional de Valencia de hace un año.

El comité ejecutivo nacional

Tras la victoria en Galicia y el buen resultado en el País Vasco, pero sobre todo a raíz del triunfo en las europeas, el PP considera que Zapatero ha "perdido la confianza de los ciudadanos" y que por esta razón podría ser pertinente la cuestión de confianza en el Parlamento, pero no la moción de censura.

Este extremo podría tratarlo el comité ejecutivo nacional en la reunión prevista para mañana, según ha comentado De Cospedal a preguntas de los periodistas.

Rajoy, reforzado

Por su parte, el eurodiputado electo y número dos en la lista del PP a las europeas Luis de Grandes ha manifestado hoy que con el resultado obtenido en las elecciones el PP ha conseguido "todos" sus objetivos: "ganar, convencer y fortalecer la posición de Mariano Rajoy, si alguien la cuestionaba".

De Grandes, que repetirá en el Parlamento Europeo, ha subrayado que la "satisfacción es plena" tras la victoria de su partido por 3,7 puntos de diferencia sobre el PSOE en el ámbito nacional. Para el eurodiputado guadalajareño, con este resultado queda claro que Mariano Rajoy es el "líder indiscutible del partido con una opción clara de alternativa de Gobierno".

El caso de UPD

A su juicio, no cabe "ningún tipo de duda" de que el PP "está acrecentando" su condición de alternativa, como tampoco cabe del "desgaste profundo" de Zapatero. Así, ha ha valorado que el PP haya consolidado un electorado "absolutamente leal" y ha añadido que, vistos estos resultados, Zapatero "no tiene ahora otra salida, como viene haciendo, que la de apoyarse en las minorías radicales, lo que no es bueno para España".

Y ello pese a que, en su opinión, se ha demostrado que el caladero de votos de UPD no está en la izquierda, pues está "impulsada por ciertos medios de comunicación que han querido hacer daño al PP y llevan tiempo alentándola" para hacerles "daño". "Un voto inducido, artificial y coyuntural, y las cosas volverán a su cauce si somos capaces de volver a merecer la confianza de esos electores", ha explicado.