La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura referente al pasado año incluye una novedad, un estudio detallado de los casos de violencia de género registrados en la región durante el último año.

Este hecho "muestra la preocupación y el interés que desde los órganos judiciales de Extremadura se presta a este asunto", hizo constar el presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado. Este señaló "la idoneidad y conveniencia de poner en marcha una ley integral que dé la respuesta que merece a este problema y que aborde no solamente medidas contundentes de respuesta, tanto civiles como penales, sino también medidas preventivas, ya que sin una educación, en y desde la igualdad, el problema no se solucionará adecuadamente".

De Prado hizo constar, además, que sería muy útil la puesta en funcionamiento de órganos judiciales especializados que conocieran de todos los procedimientos civiles y penales abiertos, "evitando así respuestas contradictorias en órdenes jurisdiccionales diversos".

ACTUACIONES Para Márquez de Prado la violencia doméstica se ha convertido en un problema social de primera magnitud, "y por eso la respuesta institucional a esta problema sólo será adecuada si se tiene en cuenta esa gravedad intrínseca que en la sociedad actual tiene este tipo de conductas violentas".

Respecto a las estadísticas, concretó que el total de asuntos tramitados el pasado año por los juzgados extremeños en materia de violencia doméstica, o malos tratos en el ámbito doméstico y familiar, ascendió a 172. De éstos, uno fue por delito de homicidio consumado, otro por homicidio intentado, 14 por lesiones, 30 por maltrato, dos por detención ilegal, siete por amenazas, cuatro por coacciones, uno por violación, otro por agresión sexual y dos por quebrantamiento de medidas cautelares. Se sumaron a estos delitos, 32 faltas de lesiones, 53 de maltrato, 32 de amenazas, seis de vejación, cinco de injurias y una de coacciones.

En cuanto a órdenes de protección, en Extremadura se solicitaron 155 --85 en la provincia de Badajoz y 70 en la de Cáceres--, de las que se acordaron 112 --61 en Badajoz y 51 en Cáceres--. A nivel nacional, estas cifras ascendieron a 1.574 las órdenes de protección solicitadas y a 1.201 el total de las acordadas.