La temporalidad de los contratos de trabajo y la falta de empleo son los principales obstáculos que encuentran los jóvenes extremeños para emanciparse, según describe el Informe 2005 del Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi).

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Consejo Nacional de la Juventud, en Extremadura hay unas 262.500 personas de entre 18 y 34 años. De ellos, un 39% (102.265 jóvenes) ya han abandonado el hogar familiar para llevar a cabo una vida independiente de sus padres. La cifra supone una de las tasas de emancipación más bajas del país, aunque por delante de País Vasco, Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria y Ceuta y Melilla. La tasa también se encuentra por debajo de la media nacional (41,4%).

Por tanto, seis de cada 10 jóvenes extremeños continúan refugiándose económicamente bajo el techo de sus progenitores. En este sentido, el estudio de Objovi señala que "la razón estriba en las precarias condiciones laborales de los jóvenes, reflejadas en una elevada tasa de paro (19,4%) y un alto índice de temporalidad (52,4%)". Asimismo, destaca que esta "débil" situación en el empleo no ha registrado grandes mejoras, ya que tanto el aumento de las contrataciones (+2,73%) como el descenso de parados (-5,99%) entre los jóvenes de la región han sido menores a los registrados en el resto de España.

De hecho, la tasa de paro en la región para este grupo de población (19%) está lejos de la media nacional (12%, unos siete puntos menos). Así, de los 186.500 jóvenes de la comunidad en condiciones de trabajar, hay 36.000 en situación de desempleo. En este sentido, el mayor porcentaje de

Pasa a la página siguiente