El precio de los pisos ha aumentado en los últimos cinco años cerca de un 60% en las capitales extremeñas de provincia, Cáceres y Badajoz, lo que supone un incremento que supera en casi cien veces al que ha experimentado en el mismo periodo el salario medio real. Aún así, la comunidad continúa teniendo los pisos más baratos de todo el país y el mercado inmobiliario regional, lejos de desacelerar, continúa creciendo.

En 1999 un piso nuevo de tamaño medio --de 90 metros cuadrados-- costaba poco más de 58.000 euros en las capitales provinciales de la región, según los datos que maneja la Sociedad de Tasación. A principios de este año esa mismo vivienda se habría vendido a 91.350 euros, es decir, un 57% más caro. Sin embargo, en este mismo quinquenio los salarios medios no han evolucionado al mismo ritmo en la comunidad, puesto que han aumentado un 14,8%, cuatro veces menos que el precio de la vivienda.

El dato es aún peor si se tiene en cuenta un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apunta que, para obtener cifras reales, de este incremento salarial hay que descontar la inflación, que entre 1999 y el 2003 fue del 14,2%. De esta forma, el poder adquisitivo de los extremeños --el salario real-- en estos cinco años ha subido en realidad sólo un 0,6% o, dicho de otra forma, cien veces menos que los pisos en Cáceres y Badajoz.

Esta divergencia es mucho más fuerte en la región que en el conjunto del país, donde, señala el INE, el coste de la vivienda creció 18 veces más que los salarios.

DURO BALANCE El informe del INE considera que esta evolución del precio de los pisos es "desmesurada" y recuerda que está "dificultando el acceso de importantes segmentos de la población, lo que constituye uno de los temas de mayor preocupación social".

En este sentido, y pese a que en los últimos meses se viene hablando de un posible frenazo en el mercado inmobiliario, lo cierto es que la construcción de viviendas registra este año un comportamiento similar, o incluso superior, al de periodos anteriores y en el primer semestre los precios volvieron a dispararse en las dos capitales.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Vivienda señalan que sólo en el primer trimestre se visaron proyectos para construir 2.550 viviendas en la región, la cifra más alta, al menos, desde el año 2000. Algo parecido ocurre si se analiza el volumen de pisos terminados en los primeros meses en la comunidad autónoma.

Pasa a la página siguiente