Si España copiara a Alemania, Suecia y Reino Unido y tuviera un sistema de emergencias moderno para atender a las víctimas de un accidente de tráfico, las muertes anuales al volante (más de 5.000) se reducirían en un 50%, según un estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) presentado en Madrid. El informe añade que en España fallecen el 3,5% de las personas que sufren un siniestro, una cifra que duplica la registrada en Alemania y triplica la del Reino Unido.

Tras presentar el informe, el director de comunicación del RACC, Josep Maria Miret, explicó que el objetivo de la seguridad vial no debe ser tanto reducir el número de accidentes sino "salvar vidas". Para eso, reclamó al Gobierno y al Parlamento un sistema de emergencias similar al Samur (Madrid) o el 061 (Barcelona), pero aplicado a toda España.

El director médico del RACC, Francisco Bonet, insistió en que los sistemas de emergencias avanzados salvan muchas vidas. Según sus datos, el 66% de los muertos en un accidente de circulación se producen en los primeros 20 minutos tras el choque y el 34% fallecen en las cuatro horas siguientes.

Sin legislación

España, al contrario que otros países europeos, no tiene legislado el tiempo mínimo de asistencia. En Alemania, por ejemplo, la ley obliga a recibir ayuda médica en un plazo no superior a los 12 minutos. En el Reino Unido, cualquier víctima es atendida por los bomberos y la policía en 20 minutos, tiempo que se reduce a 8 minutos si se trata de un accidente grave. Por último, la normativa de Dinamarca insta a los bomberos a estar en el lugar del suceso en menos de 5 minutos. "Estos países han tenido la valentía política de incluir en las leyes indemnizaciones millonarias", según destacó José Maria Miret.

Como primera medida, el RACC propuso que todos los teléfonos de emergencia estén centralizados en el 112, como estableció la UE en 1991. Una medida que la Junta de Extremadura puso en funcionamiento en la comunidad y que ha posibilitado mejorar la prestación de servicios que son considerados como emergencias.

Actualmente, este número es compatible con otros servicios de llamadas urgentes. A juicio de la asociación, sería más práctico que sólo hubiera uno. Además, según el RACC, las comunidades deberían multiplicar y coordinar sus medios --helicópteros medicalizados, ambulancias y personal "altísimamente cualificado"-- para que la asistencia sea lo más rápida y efectiva.

Un dato escalofriante

Según el estudio, por cada mil millones de kilómetros que se recorren en España mueren 28 personas, quince más que en el conjunto de Europa.

Los responsables del RACC han analizado la situación de la accidentalidad en países que hace mucho tiempo adoptaron un sistema de emergencias inteligente, como es el caso de Alemania, que lo hizo en los años 70 y desde entonces la mortalidad en carretera se ha reducido en un 60%.

Mientras en España pierde la vida el 3,5% de las personas que tiene un accidente, en el resto de Europa la proporción es de 2,2, en tanto que en Alemania es de 1,8.