El precio de la vivienda en Extremadura creció más de un 14% durante el 2004 --casi cinco veces más que el salario medio de un trabajor extremeño--, según los datos dados a conocer ayer por la Sociedad de Tasación. Este incremento supera en dos puntos la subida media nacional, que fue del 12,5% en el mismo periodo, y es el cuarto más alto de España, sólo superado por Andalucía, Aragón y Valencia. De este modo, el coste del metro cuadrado en la región queda en una media de 1.213 euros, lo que supone que un piso de tipo medio costaría más de 120.000 euros.

Pese a todo, Extremadura sigue siendo la región con las casas más baratas, a mil euros de distancia por metro cuadrado de la media nacional, y muy lejos de comunidades como Madrid, donde el precio ronda los 3.400 euros por metro cuadrado, Cataluña (3.144) o Euskadi (2.821).

La subida no se ha repartido igual entre las ciudades extremeñas. Así, donde más se notó el alza fue en Badajoz, que rondó el 15% de subida, mientas que en Cáceres se situó en el 13,4%, en Mérida el incremento no llegó al 11%, en Don Benito fue del 10% y en Plasencia del 9,8%.

CACERES, LA MAS CARA Estas subidas dibujan un panorama en el que Cáceres se mantiene como la ciudad más cara de Extremadura a la hora de adquirir una vivienda, y el precio de un piso de tipo medio está ya cercano a los 140.000 euros. Por su parte, en Badajoz el mismo piso costaría 30.000 euros menos que en la capital cacereña. Como tercera ciudad más cara de la región se sitúa Plasencia, donde la vivienda media se pagaría a 105.000 euros, seguida de Mérida, donde costaría unos 90.000 euros y Don Benito, en la que habría que pagar 74.000 euros.

En el ránking nacional, Badajoz continúa siendo la capital de provincia con la vivienda más barata, aunque muy cerca ya de Lugo, donde en el último año el precio de las casas subió 4,3 puntos menos que en la ciudad pacense. En cuanto a Cáceres, se coloca en la parte media-baja de la tabla, y el precio supera al de doce capitales provinciales.

En cuanto a las lista de ciudades de más de 50.000 habitantes que no son capitales de provincia, Mérida es la tercera más barata, sólo por encima de Alcoy y Elda, y, además, está entre las seis donde menos ha subido el precio en el último año.

Por último, Don Benito es la ciudad española de entre 25.000 y 50.000 habitantes con el metro cuadrado más barato, mientras que Plasencia ocupa el lugar decimosexto. En ambos casos, la subida del último año está a cinco puntos de la subida media.

Pasa a la página siguiente