La Unión de Consumidores y Usuarios de Extremadura (UCE) señala que el gasto que las familias realizan en regalos es el más alto de todas las partidas que los extremeños destinan a la Navidad.

En cuanto a las preferencias regionales a la hora de entregar los regalos y juguetes, la encuesta de la UCE indica que el 83% de los extremeños prefieren los Reyes Magos, mientras que sólo el 5% son partidarios de Papá Noel. Hay un 10% que suelen hacer regalos en las dos fechas.

Las asociaciones de consumidores y usuarios aseguran que una de las prácticas habituales de los comercios es incrementar los precios de los productos a medida que se aproxima la festividad de Reyes.

Las diferencias de precio entre distintos comercios extremeños llegan a superar el 130% en el mismo juguete, según ha denunciado la UCE, que asegura que un consumidor puede ahorrarse entre 131 y 177 euros si recorre distintos establecimientos para adquirir el producto.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura denunció hace pocos días que la mitad de los juguetes que se venden en grandes almacenes y tiendas de la región tienen un contenido violento o inciden en los estereotipos clásicos sexistas.