¿Qué debo tener en cuenta a la hora de firmar un contrato?

-- Los datos de la empresa y del trabajador, la fecha en la que se iniciará la actividad laboral y la duración, el tipo de contrato, las funciones que desempeñará el trabajador, las condiciones de trabajo, el periodo de prueba, la duración de las vacaciones, la remuneración, el convenio colectivo aplicable y que el contrato debe ser firmado por ambas partes y presentado en el Inem.

¿Cuántas horas tengo la obligación de trabajar?

-- La ley no permite una jornada laboral superior a las 40 horas semanales. La realización de horas extraordinarias es voluntaria, salvo las estructurales o de fuerza mayor, o aquellas pactadas en el convenio o en el contrato.

¿Qué derechos tengo como trabajador temporal?

-- Cuando se haya trabajado con dos o más contratos durante dos años en un periodo de 30 meses, la empresa debe convertir el contrato en indefinido.

¿Cómo va eso de las vacaciones?

-- El periodo de vacaciones nunca será inferior a 30 días naturales. Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en el caso de extinción de contrato de trabajo que imposibilite el disfrute de las mismas.

¿Cuáles son los derechos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

-- Las mujeres de baja por riesgo durante el embarazo deben cobrar el 100% de la base reguladora. Si hay despidos por embarazos, se consideran nulos. El permiso de maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a dos más por cada hijo a partir del segundo. El permiso de paternidad es de 13 días de baja cobrando el 100% de la base reguladora.