La Administración regional ha manifestado en más de una ocasión su intención de mejorar la atención sanitaria al sector de población de mayor edad, principalmente de aquellos que tienen algún tipo de dependencia. En este sentido, anunció ayer que actualmente trabaja en la creación de las estructuras precisas que permitan adecuar este tipo de prestaciones a los, aproximadamente, 20.000 extremeños con dependencia que, además, pueden sufrir patologías crónicas.

La aprobación del proyecto de ley de la dependencia ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de atender a estas personas de una forma integral, algo en lo que, según el director general de Atención Sociosanitaria y Salud, Emilio Herrera, ya se está trabajando en la región.

Entre el 2005 y el 2010 las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad y Consumo trabajarán en el Plan Marco de Atención Sociosanitaria, a fin de facilitar una adecuada atención a las personas dependientes que sufran, además, patologías crónicas que requieran cuidados sanitarios continuados.

Herrera aseguró ayer durante unas jornadas sobre sanidad celebradas en Mérida que la atención sociosanitaria suele "estar en un terreno de nadie", ya que "nadie sabe cómo definirlo, si entra dentro del terreno de lo social o del sanitario", y, por esto, es preciso "coordinar la parte social que debe atender a la dependencia con la parte sanitaria, que atiende la patología crónica".

En Extremadura hay unas 40.000 personas con dependencias relevantes y, de éstas, unas 20.000 sufren dependencias severas o muy severas, por lo que en algún momento de su evolución requieren atención sanitaria continuada.

Para atender sociosanitariamente mejor a estas personas, Herrera insiste en que en el 2005 "se pusieron las bases" para las futuras estructuras de coordinación, y que en este año ya se trabaja en medidas como la creación de comisiones sociosanitarias, integradas por personal sanitario de Atención Primaria y trabajadores de los equipos sociales de base, y dispositivos como las "camas sociosanitarias".

El fin es que estos trabajadores dispongan de "un marco adecuado institucional en el que relacionarse habitualmente y una estructura reconocida para configurar una única puerta de entrada al sistema sociosanitario de Extremadura", insiste el director general de Atención Sociosanitaria y Salud.

La Administración argumenta que el hecho de que el sistema sanitario funcione bien provoca una mayor supervivencia de las personas que sufren patologías crónicas y que necesitan cuidados, por lo que en los próximos años se incidirá en la creación de programas para el aumento de la atención domiciliaria en la Atención Primaria y su coordinación "con la parte social".