Las principales organizaciones agrarias, el PP y la Junta de Extremadura mostraron ayer su preocupación por el efecto que el llamado fraude del higo puede tener sobre la imagen del campo.

La consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, expresó su "indignación" por el "daño injusto" que esta situación puede causar al sector agrario, al tiempo que defendió a todas los extremeños que "dignamente, y ajustándose a la legalidad, reciben año tras año sus subvenciones para complementar su renta agraria".

En la misma línea se pronunció el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, para quien este tipo de hechos "distorsiona la imagen real de los agricultores, el sector y las organizaciones en cuanto al cobro de ayudas". Los responsables en la región de Asaja y Apag, Angel García Blanco y Bibiano Serrano respectivamente, coincidieron en la defensa de la honradez generalizada del sector y mandaron un mensaje de solidaridad a Luis Cortés, puesto que están convencidos de su inocencia.

En el ámbito estrictamente político, el diputado del PP Diego Sánchez Duque se mostró "sorprendido" por la noticia. En su opinión, la agricultura se verá inevitablemente "salpicada" por este caso precisamente en un momento en el que "hay que legitimar las ayudas agrarias".

Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Víctor Casco, afirmó que se mantiene a la espera de conocer el grado de implicación tanto de los funcionarios de la Junta como de Luis Cortés, aunque tiene claro que "si ha habido fraude hay que actuar con el máximo rigor". Aún así, insinuó que se percibe "una intencionalidad de desprestigiar a un líder sindical" especialmente crítico con la Administración. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea remitió un escueto comunicado en el que mostró su "absoluto respeto" por la investigación.

Mientras, la Comisión Ejecutiva de Coag Extremadura mostró su respaldo a Luis Cortés, y recordó el derecho a la presunción de inocencia que tiene al no haber sido juzgado. Asimismo, apuntó que su posible implicación no tiene nada que ver con la organización agraria, por lo que desmienten que haya más miembros de Coag entre los detenidos.