El presidente de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, explicó ayer que, partiendo de donde se partía, algo más positivo se ha sacado, ya que el cultivo menos mal parado de los que pasaban el examen ante la Unión Europea ha sido el del tabaco en rama.

No obstante, Burcio aseguró que sólo se ha obtenido una prórroga frente al planteamiento de supresión total de ayudas a la producción que planteó Fischler, por lo que habrá que sentarse con tranquilidad, pero sin dejar pasar el tiempo, para examinar el impacto de la reforma y empezar a diseñar el futuro.

Una de las posibilidades que anunció el presidente de la Mesa, ya que se da como seguro que no habrá vuelta atrás, y los tabaqueros perderán en el 2010 las ayudas a la producción, es que los propios productores pongan en marcha industrias de transformación del tabaco en las comarcas donde se cultivan, que es lo único que permitiría seguir cultivando sin primas. En este sentido, Burcio aseguró que la calidad del tabaco extremeño garantiza el apoyo de las multinacionales.