El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, propondrá a los grupos parlamentarios socialista y popular una reducción del sueldo similar a la que se lleve a cabo para los miembros del Gobierno y de la Junta.

Según la agencia Europa Press, Ferreira no habla explícitamente de rebajas salariales, aunque síque su objetivo es aplicar en el parlamento regional medidas "en la misma línea" que las anunciadas por Gobierno y Junta para los cargos públicos.

Ferreira reitera que esté "totalmente de acuerdo" con las medidas planteadas ayer por el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de quienes comenta que "con la responsabilidad que tienen de gobernar el país y una región están pensando en los ciudadanos, en los sistemas que garantizan lo público".

Además, avanza que propondrá a los grupos parlamentarios adoptar medidas "en la línea" de lo planteado por el presidente del Gobierno de España dirigidas a los cargos públicos. "Obviamente empezando por mí como presidente, que yo sin ninguna duda lo voy a hacer porque me parece oportuno que hay que hacerlo".

Ferreira señala que la Asamblea de Extremadura también "se sumará" a las medidas de recorte. "Y así se lo manifestaré a los portavoces, para que al mismo acuerdo que se tome en la Junta de Extremadura se pueda llegar aquí en la Asamblea".

Explica que a los funcionarios de la Cámara autonómica se les aplicará la reducción de hasta el 5 por ciento de su salario, de forma proporcional.

A su vez, propondrá que a los representantes políticos se les aplicarán reducciones "en la misma línea que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España vaya a hacer", el 15 por ciento. "Me imagino que será la tónica general en todos los parlamentos de España, eso lo hemos hablado también un poco ayer en la Coprepa antes de irse los presidentes, que en esa línea se irá trabajando". "Tenemos que arrimar el hombro, es una necesidad que requiere el país, y también Extremadura, y por lo tanto yo estoy encantado de que podamos arrimar el hombro desde la política y desde la responsabilidad de los políticos, los primeros para dar ejemplo ante la opinión pública y ante los ciudadanos".