El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, mantuvo ayer una conversación con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le informó del plan de la UE para Irak presentado en Atenas y le adelantó que mantendrá en los próximos días contactos con líderes árabes sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

Fuentes del Gobierno informaron de esa conversación telefónica, de tres cuartos de hora de duración, en la que Aznar trasladó al presidente estadounidense detalles de la propuesta que presentó la víspera junto con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania en relación con el papel de la Unión Europea en el futuro de Irak.

Esa propuesta de los cuatro países que forman parte en la actualidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue planteada en el Consejo Europeo celebrado en Atenas de forma previa a la firma del Tratado de adhesión a la UE de diez nuevos socios comunitarios. El documento presentado defiende una clara participación de la UE en la reconstrucción de Irak, así como la necesidad de que la ONU ejerza también un papel central en la etapa post-Sadam.

Gran parte de la conversación entre Aznar y Bush se dedicó a analizar la actual situación de Oriente Medio. Los dos intercambiaron puntos de vista de forma general sobre el momento que atraviesa la zona y, de forma particular, sobre la situación en algunos países concretos y el proceso de paz entre israelíes y palestinos.