Zapatero tiene el derecho de pedir y nosotros el de decidir". Con esta contundente afirmación, Pasqual Maragall proclamó ayer que no está dispuesto a atender las demandas que recibió por parte del secretario general del PSOE para que rompa el Gobierno tripartito o deje fuera del mismo a ERC. En una entrevista difundida anoche por TV-3, el presidente de la Generalitat afirmó que la decisión que ha tomado pasa por reclamar a ERC "gestos" que demuestren su voluntad de mantener la apuesta por el Gobierno tripartito.

Maragall añadió que, por descontado, los republicanos disponen de "un plazo no ilimitado" que concretó en el día de hoy: "Espero que lleguen a una decisión sobre lo que quieren hacer, que me lo comunicarán formalmente y en base a esta decisión el president tomará una decisión que ellos aceptarán", explicó.

Preguntado sobre si su exigencia a ERC pasaba por la salida de Carod de la secretaría general del partido, Maragall indicó que "en ningún caso" quería entrar en las cuestiones de orden interno de otro partido. A lo largo del día, dirigentes socialistas y de ICV-EUiA, en privado, habían limitado sus aspiraciones a que Carod anunciara públicamente su renuncia a retomar al tripartito como conseller en cap .

Carod-Rovira fue aludido por Maragall en diversos momentos de la entrevista. Calificó de "error" el encuentro que mantuvo con ETA y repitió el mismo argumento expresado el domingo en Tarragona: "En ningún momento he perdido la confianza en ERC, pero sí en Carod". "Su comportamiento no ha sido el que yo esperaba ", señaló.

Decidido a transmitir un mensaje de confianza a los catalanes, Maragall se mostró tajante al garantizar el futuro de su Ejecutivo: "No soy el presidente de un Gobierno en crisis", proclamó. "El tripartito no se romperá", dijo, para añadir que "tiene la confianza de millones de personas a las que no defraudará".

LA OFERTA DE MAS De igual manera que rechazó la posible ruptura del tripartito, Maragall también fue concluyente al rechazar las sugerencias de colaboración que le hizo Artur Mas en el debate que mantuvieron en el pleno del Parlament. "La gente no entendería ahora una ampliación de la mayoría de Gobierno", dijo, para, acto seguido, expresar su confianza en contar con la colaboración de CiU para elaborar el nuevo Estatut.

Por su parte, CiU conminó anoche a Maragall a resolver "deprisa" y de acuerdo "con las fuerzas catalanas" la "grave crisis política". El jefe de filas de CiU, Artur Mas, reiteró la oferta de colaboración y propuso a Maragall hallar, "entre todos, sin excluir a nadie" una salida que dé "estabilidad y seguridad" a Cataluña.