El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, busca un papel político relevante para su comunidad en el debate autonómico. Aunque su región no forma parte del grupo de seis que ya han reformado sus respectivos estatutos, Vara se ofrece con determinación a encabezar el proyecto de crear un foro autonómico al margen del Gobierno central.

Vara argumentó en declaraciones a EL PERIODICO que si la idea la liderara Catalua u otra nacionalidad histórica, enseguida aparecerían recelos en el resto de España. "Sería malinterpretado. Yo, en cambio, no soy sospechoso de abrigar anhelos disgregadores", ironizó el mandatario extremeño. Este espera completar antes del próximo agosto una ronda con sus 16 homólogos.

El presidente enfatizó que el nuevo foro ni invadiría el autogobierno de las comunidades ("los asuntos que solucionaríamos ni siquiera requerirían legislar") ni solaparía a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que lidera y convoca el Gobierno central ("esa cumbre es para discusiones más generales, mientras que el nuevo foro abordaría asuntos más prácticos, del día a día, como por ejemplo la unificación de los calendarios de vacunación de las autonomías").