El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el visto bueno, en sesión extraordinaria, al Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2004. Las cuentas, según avanzó el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, ascienden a 3.802 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a los de este año, e incluyen una partida para la nueva televisión autonómica.

El próximo miércoles, día 15 de octubre, José Martín entregará en el Parlamento extremeño el proyecto de presupuestos regionales. La Junta gestionará en el 2004 unos 210 millones de euros más que en el 2003. La asunción de competencias en los últimos años, especialmente en materia de educación y sanidad, ha permitido que en sólo cuatro años la gestión de fondos autonómicos haya aumentado hasta un 55%.

Martín dejó claro que se volverá a aplicar la polémica norma del déficit cero "por imperativo legal", al tiempo que destacó que el año que viene la región mantendrá "un importante esfuerzo presupuestario".

PRIORIDADES

Aunque será el próximo día 15 cuando se ofrezcan todos los detalles del proyecto en la sede parlamentaria, el consejero señaló que se trata de unas cuentas que ponen el "acento" en todo lo referido a políticas sociales y desarrollo económico y empresarial.

Además, prevén el desarrollo del Gabinete de Iniciativa de Joven, un organismo de nueva creación adscrito a la Presidencia de la Junta y del que todavía no se ha nombrado el máximo responsable político.

El titular de Hacienda y Presupuestos destacó también que no se aumentará la presión fiscal, ya que únicamente se prevé la actualización anual de tasas y precios públicos, y que se incluye una partida presupuestaria para el desarrollo de la futura televisión autonómica, aunque no quiso precisar la cantidad exacta que se consignará.

Por lo que se refiere al déficit cero , Martín ya explicó en una reciente comparecencia ante la Asamblea de Extremadura que en su opinión el endeudamiento debería ser una herramienta más para incrementar las inversiones. Así, dijo, con una deuda del 1% del presupuesto la región dispondría de hasta 722 millones de euros más para el próximo ejercicio, informa Efe.

El consejero apostó entonces, en materia de gasto, por incidir en la planificación presupuestaria, por el carácter plurianual de las cuentas y por mejorar la eficiencia del gasto público, por medio, por ejemplo, de un registro de licitadores, contratistas o con la creación de una oficina de seguimiento de las inversiones regionales.

Respecto a la política de ingresos, además de no aumentar la presión fiscal este departamento aspira, según Martín, a consolidar el actual sistema tributario extremeño y de financiación autonómica, a mejorar la atención al contribuyente con la aplicación de las nuevas tecnologías y a dotarse de más medios contra el fraude fiscal.