Nos ha costado encajar la cuentas", confesaba ayer el consejero de Hacienda, Angel Franco, tras entregar el proyecto de presupuestos para el 2009 en la Asamblea. El proyecto recoge gastos e ingresos por 5.769 millones de euros, un 4,3% más que en el 2008 --el incremento se reduce al 3,66% si se descuenta lo correspondiente a los dos psiquiátricos transferidos a la Junta, matizó el consejero--, lo que "trunca crecimientos anteriores del 9% y el 10%, pero tenemos que ser conscientes de la realidad actual, aunque sin desatender los compromisos".

Entre estos compromisos estarían nuevas autovías, hospitales, centros educativos o atención a la dependencia.

¿Y cómo se financian estas obligaciones en una situación de crisis que hace que los ingresos por la vía de impuestos se reduzcan? Según reveló Franco, echando mano de lo ahorrado en años anteriores y pidiendo créditos. De este modo, los ingresos de origen fiscal y los provenientes de transferencias caen en más de 108 millones de euros respecto al 2008.

Por tanto, para incrementar el gasto respecto al ejercicio actual en 240 millones se recurre a los remanentes de tesorería "que no es lo que no hemos gastado este año, sino lo ahorrado a lo largo de los años", y a la petición de un préstamo de 186 millones de euros. "Podemos hacerlo porque nuestro nivel de deuda se ha mantenido estable y tenemos capacidad para endeudarnos", afirmó. Con ello, lo que la Junta debe a los bancos se situa cerca de los 1.000 millones de euros.

SUELDOS CONGELADOS En cuanto a los gastos, el consejero de Hacienda aseguró que se ha cumplido con lo dicho, en el sentido de no rebajar la inversión y recortar en cambio gastos como electricidad, teléfonos, viajes o publicidad.

Por ello, indicó que el incremento de casi el 8% en el capítulo de personal no se debe a un incremento de sueldos, ya que los de los altos cargos se congelan y los de los trabajadores públicos crecerán el 2%, sino a, entre otras cuestiones la asunción de 800 trabajadores de los psiquiátricos y obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia. En el mismo sentido, señaló que el crecimiento real del gasto corriente es cero y no un 7,7% como pudiera parecer a primera vista, "porque la subida es también motivada por cuestiones como las aulas matinales y gasto derivado de la atención a la dependencia".

En cuanto a la inversión, el presupuesto refleja una partida de 923 millones, lo que supone 22 millones menos que en el ejercicio actual.Sin embargo, el consejero señaló que en realidad la inversión sube un 4,6%, puesto que de la partida del 2008 habría que detraer lo correspondiente a los fondos europeos contemplados para el periodo 2000/2006 y cuyo gasto tuvo que acumular el Estado en una cuantía de 56 millones en el presupuesto vigente para evitar que se perdieran.

SANIDAD Y EDUCACION Por departamentos, Sanidad y Educación vuelven a copar la mitad del presupuesto. La asignación para el SES se coloca en 1.723 millones, de los que 62 millones se destinarán a continuar las obras en los hospitales de Badajoz, Cáceres y Plasencia y a iniciar las del de Don Benito.

Mientras, Educación supera los 1.000 millones, e incluye tanto la construcción de centros educativos (25 de amplían o se hacen nuevos), como la creación de comedores escolares, aulas matinales, becas para la estancia de 700 alumnos de Bachillerato en Inglaterra o financiación de la Uex (116,5 millones).

Por otro lado, la atención a la dependencia contará con 223 millones, que se distribuyen entre los gastos derivados de la Ley de Dependencia (residencias y prestaciones) y los asignados a las ayudas por nacimiento y a la construcción de guarderías.

Por lo que se refiere a las políticas de empleo, estarán dotadas con 353 millones, para cumplir las previsiones del plan firmado con los agentes sociales y para dotar a los ayuntamientos de 40 millones para contratar trabajadores.

En cuanto a Vivienda y Urbanismo, Franco explicó que se dotan 83 millones para rehabilitación de viviendas, además de programas de acceso a la vivienda protegida y la inversión en promoción pública, mientras que se reducen los fondos para el desarrollo de planes urbanísticos.

Finalmente, la inversión en infraestructuras viarias sube un 19% y se coloca en 205 millones con especial atención a autovías y planes de conservación de carreteras.