El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, cumplió ayer con el acto protocolario de entrega del proyecto de presupuestos para 2005 al presidente de la Asamblea, Federico Suárez. Las cuentas extremeñas alcanzarán el próximo año los 4.131 millones de euros, un 8,6% más que en el presente ejercicio, es decir, 328,6 millones más.

En cuanto al reparto por consejerías, destaca la asignación a Sanidad, que suma 1.229 millones, lo que supone casi un tercio del total. Sin embargo, no es este departamento el que más crece en términos relativos, ya que Cultura sube un 47%, y se sitúa en 293 millones.

En el extremo opuesto, Agricultura y Fomento suben, respectivamente, un 4,1% y un 4,7%, lo que, descontando la inflación, deja el incremento en poco más de un punto.

En cuanto a capítulos de gasto, el primer lugar lo ocupa el pago de sueldos, que se lleva 1.413,7 millones. Martín atribuyó este incremento tanto a las nuevas contrataciones, especialmente de personal docente, conserjes para colegios públicos y celadores en centros de salud, como a la mejora de las condiciones retributivas.

PRESUPUESTO PROGRESISTA En segundo lugar, se encontrarían las transferencias corrientes, que suman 1.314 millones, y ya a bastante distancia, las inversiones, que suman 583 millones, y el gasto corriente, que ronda los 400 millones.

En el análisis político de las cuentas regionales, el consejero de Hacienda destacó el carácter "marcadamente progresista" del presupuesto, ya que, según dijo, las políticas sociales acaparan 2.690 millones de euros.

En estas políticas se incluyen la acción social --Gabinete de Iniciativa Joven, centros de menores, ayuda al Tercer Mundo y transformación de plazas de válidos en plazas para asistidos--; el fomento del empleo, que dispondrá de 260 millones; las actuaciones educativas; las mejoras sanitarias; las inversiones culturales y deportivas; las ayudas a la vivienda, y las actuaciones medioambientales.

Por lo que se refiere a las políticas económicas, dotadas con 1.218 millones, aluden a cuestiones como las nuevas tecnologías, incluida una partida de 10,5 millones para extender la banda ancha a los núcleos rurales; las inversiones en infraestructuras, que suman 389 millones; las actuaciones en agricultura, que incluyen los 514 millones de ayudas de la PAC; el fomento dela industria; la modernización del comercio, y la adecuación de las instalaciones turísticas.

Por último, las políticas generales, que se llevan 218 millones, aluden a funciones de la Administración general, como el fondo de cooperación municipal, y el pago de la deuda, que supone 113 millones, y que mantiene el saldo deudor en 782 millones.

Pasa a la página siguiente