El presidente español defendió el aumento de la inversión en materia de infraestructuras que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 y rechazó las críticas llegadas al respecto desde Galicia. El presidente español volvió a reseñar el caracter social de las cuentas generales del Estado para el próximo año, y el aumento de la inversión en lo relativo al capítulo de la educación.

Por primera vez participaron en una cumbre hispanolusa los ministros de Cultura, una cartera que ambos gobiernos consideran estratégica en sus relaciones. En el caso concreto de Extremadura, se abordó la posibilidad de retomar la publicación bilingüe Falar de Poesía.

Como en cualquier reunión de alto nivel que se precie, la guerra de Irak volvió a ser tema de conversación. Ambos presidentes mostraron su "respeto" por la postura del otro. Zapatero insistió en la necesidad de que la ONU dirija todo el proceso de pacificación del país, mientras que Santana Lopes dejó claro que respetará los compromisos adquiridos y mantendrá las tropas en Irak hasta noviembre.

España apoyará la candidatura de Portugal al Consejo de Seguridad de la ONU, al Comité Ejecutivo de la Unesco y a que sea la sede de la próxima reunión de la OTAN.

Ambos países coinciden en la necesidad de mejorar aún más las relaciones de la Unión Europea con Iberoamérica, lo que a su juicio debería hacerse a través de un incremento de los acuerdos económicos con Mercosur.

Santana Lopes señaló que Rodríguez Zapatero "dice lo que piensa y hace lo que dice", al igual que, manifestó, acostumbra a hacer él mismo.