Los tres proyectos de centrales de ciclo combinado --que producen electricidad a partir de gas natural-- previstos en Extremadura, y que ya han iniciado su tramitación administrativa, suponen una inversión global cercana a 660 millones de euros. Según los plazos de estudio y ejecución de las obras, las centrales podrían estar en marcha a principios o mediados del 2008.

Un dato llamativo es que los tres proyectos, que producirían en conjunto más de 10.000 gigawatios/hora al año, se localizarán en un radio de unos pocos kilómetros, en las poblaciones vecinas de Alange y La Zarza.

La empresa que ha cobrado una ligera ventaja en esta carrera por la producción de energía a través del gas natural es la suiza Elektrizitäts-Gesellschaft Laufenburg (EGL), que remitió al Ministerio de Medio Ambiente la memoria-resumen de su proyecto a finales de julio pasado, y que ha creado la sociedad Energía de La Zarza para promover la central. Durante un mes, esta memoria ha estado expuesta en los lugares afectados por la iniciativa para que presenten alegaciones.

Según la memoria, se plantea una central de mediano tamaño, con una potencia instalada de unos 400 megawatios, y una producción anual que rondaría los 2.000 gigawatios por hora. El plazo previsto para su puesta en marcha ronda los tres años, y se ubicaría en el término municipal de La Zarza, muy cerca del embalse de Alange.

A MEDIO KILOMETRO Siguiendo el orden cronológico, el 24 de septiembre presentaba la documentación previa la empresa Iberdrola, que prevé una central de 800 megawatios de potencia instalada y una producción que rondaría los 4.200 gigawatios por hora al año.

La inversión en este caso es de 242 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras de 30 meses, a partir de que finalicen los trámites previos, con lo que empezaría a producir a finales del 2008. La instalación ocuparía en torno a 15 hectáreas. La ubicación es muy próxima a la de EGL, también cerca del embalse, pero ya dentro del término municipal de Alange.

Finalmente, el 27 de septiembre era Hidrocantábrico la que presentaba la memoria previa para que se realicen las alegaciones. En este caso, se trata de una central que se pondrá en marcha en dos fases, cada una de las cuales tendrá 400 megawatios de potencia instalada, y una producción anual de 2.134 gigawatios por hora.

En el documento previo, Hidrocantábrico apunta que finalizará la tramitación previa, así como estudios y proyectos, en unos 25 meses, y luego necesitará dos años para la ejecución de las obras de cada uno de los grupos de producción.

Pasa a la página siguiente