Las primeras medidas del Plan de respuesta ágil a los emprendedores comenzarán a aplicarse en aproximadamente un mes, según el documento hecho público ayer por el Ejecutivo regional.

Así, a partir de noviembre la Administración reducirá los plazos de resolución de numerosos expedientes. Las peticiones de ayudas para fomento de autoempleo, fomento del empleo en la economía social y bonificación de cuotas por capitalización por desempleo pasarán de resolverse en 6 meses a hacerlo en 3.

También se fijarán plazos máximos para los expedientes de contratación indefinida (4 meses), mejora de las condiciones de trabajo (3 meses), centros especiales de empleo (4 meses) y proyectos I+D (de 2 a 5 meses).

Si estas medidas se aplicarán en breve, otras esperarán al año que viene, como la ventanilla única para empresas, el traspaso de competencias a los municipios o la ampliación de la Red de Puntos de Asesoramiento de Inicio de la Tramitación.

Otra de las claves de este plan global, según detalló Guillermo Fernández Vara, es que no se trata de un plan cerrado y definitivo. Más bien al contrario, insistió en que la primera medida "que no está escritas" es que la Junta estará "permanente abierta a cualquier propuesta de quien quiera generar empleo". "Es un plan abierto", recalcó. Para Vara, en conjunto son "medidas de un enorme calado e importancia" que "tienen que ver con el día a día".